¿Se escribe «a dónde» o «adónde»? Esto es lo que dice la RAE

Lo hemos dicho en innumerables ocasiones en nuestra sección de «Ortografía», el español algunas veces puede ser confuso, incluso para quienes es su lengua materna, pese a esto, es indispensable evitar caer en incorrecciones tanto gramaticales como ortográficas de nuestro idioma.

Por esta razón, realizamos diariamente notas enfocadas en las dudas o errores más comunes del español, tanto en pronunciación como en grafía. En esta ocasión nos enfocaremos en resolver si se escribe «a dónde» en dos palabras o «adónde» en un solo vocablo.

Así que abro debate… ¿Se escribe «a dónde» o «adónde»?

Qué dice la Real Academia Español (RAE) sobre «a dónde» o «adónde»

A diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, como con «solo» o «sólo», en el cual únicamente una opción hoy en día es la más aceptada, en este caso, la RAE nos indica que ambas son posibilidades correctas y válidas.

De este modo, en la sección de Dudas Rápidas la RAE responde ante la pregunta «¿Se escribe «a donde» o «adonde»?» que:

«Es igualmente válido escribir a donde y adonde: Esa es la calle {a donde / adonde} fueron a parar».

Por su parte la FundéuRAE específica los adverbios a donde y adonde se pueden emplear indistintamente con el mismo sentido; son formas equivalentes completamente aceptadas.

«Según la Ortografía de la lengua española, los adverbios relativos de lugar a donde y adonde, que expresan la dirección de un movimiento, son formas correctas e intercambiables en todos los contextos, tanto si está expreso el antecedente («No recuerdo la sala adonde nos llevaron») como si no lo está («Vamos a donde nos lleve la investigación»).

De esta manera, los adverbios interrogativos o exclamativos «a dónde» y «adónde» que significa ‘a qué lugar’ son grafías igualmente aceptadas.

De la misma manera, en el Diccionario panhispánico de dudas la RAE enfatiza una vez más que «No hay razones para censurar la escritura de este adverbio en dos palabras, documentada desde siempre en todo tipo de textos; así pues, son igualmente aceptables las grafías adonde, adónde, adónde y a dónde».

Ejemplos:

  • Nos dirigimos a donde están ellos
  • Estas personas no tienen otro lugar adónde ir
  • ¿Y adónde llegaremos?
  • ¡Adónde vamos a ir a parar, señores!
  • No sé adónde ir
  • ¡Mira adónde nos ha llevado tu intransigencia!
  • Iremos adonde nadie pueda llegar.

Por otra parte, se específica que lo que sí se debe de evitar es el uso arcaico de adónde, a dónde sin valor de movimiento. Por ejemplo, sería incorrecto escribir «Me preguntó Carlitos, mi hijo, que adónde había estado» o «Matilde ¿a dónde estás?».

En estos casos debe usarse únicamente el adverbio dónde, opcionalmente precedido de «en». Es decir, las frases correctas son: «Me preguntó Carlitos, mi hijo, que en dónde había estado» o «Matilde ¿en dónde estás?».

Por último, otra cuestión que debe tomar en cuenta es que no es correcto usar este adverbio precedido de preposición.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.