¿Se escribe «solo» o «sólo»? Esto es lo que dice la última actualización de la RAE

¿Se escribe «solo» o «sólo»? ¿Únicamente una opción es correcta o ambos vocablos son válidos?

Lo sabemos perfectamente, la ortografía es esencial para una adecuada comunicación escrita en nuestra lengua. Esto incluye el correcto uso del acento ortográfico (o tilde); su uso u omisión puede dar un significado totalmente diferente en las oraciones.

En este sentido, la palabra «solo» era un ejemplo perfecto de esto, pues anteriormente nosotros aprendimos que «solo», sin tilde, era un adjetivo que hace referencia a único en su especie, que está sin otra cosa o que se mira separado de ella. Mientras que «sólo», con tilde, funcionaba como un adverbio que se utiliza para referirse a únicamente o solamente.

Sin embargo, este empleo tradicional de la tilde en el adverbio «solo» ha cambiado y la RAE tomó una decisión definitiva.

¿Cuál es la actualización sobre esto?

En resumen, es incorrecto tildar el adverbio solo, excepto cuando existe una ambigüedad, en este caso, no es preciso o adecuado, pero puede hacerlo sin que sea estrictamente erróneo.

La RAE hizo oficial su decisión de prescindir de la tilde al utilizar el adverbio «solo» desde la última «Ortografía» académica, publicada en 2010. Describiendo que: «La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), no deben llevar tilde».

La RAE fue clara en omitir el acento ortográfico incluso si había riesgo de ambigüedad. De esta manera, indicó que: «A partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en el adverbio «solo» incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras y resolver la ambigüedad de otra manera».

Pese a que esta es la mayor recomendación, la RAE también específica que estrictamente no es invalido seguir tildando el adverbio «solo», pero únicamente es aceptado en los casos en los cuales existe riesgo de ambigüedad.

De esta manera, específica, «Sí. El adverbio «solo» (‘solamente’) puede tildarse si hay riesgo de ambigüedad por poder interpretarse también como adjetivo, pero no es preciso. Si no lo hay, es incorrecto tildarlo: «Solo acudieron dos personas». Sin tilde, siempre es correcto».

¿Por qué tomó esta decisión la RAE?

Según nos describe la RAE, el empleo de esta tilde diacrítica en la palabra «solo» no cumple con los requisitos.

La tilde diacrítica es el acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. De esta manera, llevan tilde diacrítica las formas tónicas (las que se pronuncian con acento prosódico o de intensidad) y no la llevan las formas átonas (las que carecen de acento prosódico o de intensidad dentro de la cadena hablada).

Sin embargo, «solo», tanto en adverbio como en adjetivo, son siempre palabras tónicas, por lo cual, según la RAE, se debe prescindir el uso de la tilde.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.