¿Se escribe «octubre» u «otubre»? Esto es lo que dice la RAE

¿El próximo mes es «octubre» u «otubre»?

¿El próximo mes es «octubre» u «otubre»? Pues no será rato que la mayoría diga «octubre» ya que hoy en día es la variante más usada. Sin embargo, en nuestro idioma existen expresiones y palabras frecuentes que pueden estar equivocadas. ¿Será en esta oportunidad uno de esos casos en particular? Aquí vamos a ver cuál es la forma correcta según indica la RAE.

¿Se dice «octubre» u «otubre’?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la grafía «otubre» está recogida en el Diccionario de la lengua española (DLE), sin embargo, actualmente está catalogada como «desusada». Por esta razón, lo más adecuado sería usar «octubre» para hacer referencia al décimo mes del año.

En su sitio web, la institución explica que otubre es una variante que aparece marcada como desusada (desus.) en el diccionario, dado que no llegó a triunfar en el uso a pesar de que se documenta ampliamente en textos de otras épocas. La marca desus. que lleva otubre en el diccionario implica que su uso se desaconseja en la lengua actual.

La RAE a través de Twitter también hizo la aclaración:

Aunque la voz «otubre» está recogida en el diccionario, presenta la marca «desus.» (‘desusada’), lo que significa que el uso de la palabra no es propio de la lengua actual y, por tanto, se recomienda evitarlo.

Pero esto no es algo que se recomienda a los demás meses donde existe doble grafía, por ejemplo, es posible escribir «setiembre» en lugar de «septiembre». Para referirnos al noveno mes del año, que tiene 30 días, la RAE dice que es válido el empleo de ambas variantes en cualquier registro. Si bien, ambas opciones son igualmente correctas, en general la mayoría de las personas prefieren el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), pero en algunos países, como Perú, se prefiere setiembre.

El Diccionario panhispánico de dudas también menciona que, para septiembre, existe la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la p en la articulación de esta voz; pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre. «El derivado septembrino conserva siempre la -p-, tanto en la pronunciación como en la escritura».

¿Qué es la RAE?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.