Veganismo: estos son los efectos negativos para la salud

Impactos del veganismo en la salud.

Algunas personas eligen una dieta vegana por varias razones, considerándose la principal como un estilo de vida más saludable o como protección al medio ambiente. Pero ¿realmente es más saludable? No podemos recomendar una opción de forma contundente, pero las investigaciones han identificado algunos contras en optar por una dieta «exclusiva», a continuación, mencionamos algunos.

Riesgo de anemia por falta de hierro hemo

La anemia por deficiencia de hierro es uno de los más comunes no solo para el veganismo, sino también para las dietas vegetarianas. Se sabe que los vegetales contienen hierro (hierro no hemo) la cuál es menos absorbida por el cuerpo. La falta de hierro puede causar síntomas graves como la fatiga o anemia. Un estudio de 2019 explica los veganos tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro y calcio con tasas más altas de fractura osteoporótica y anemia por deficiencia de hierro.

Existe la opción de tomar suplementos de hierro cuando sometes a tu cuerpo a una dieta vegana, pero estos suplementos podrían no garantizarte los beneficios que una dieta equilibrada ofrece. Además, es posible que no obtenga ningún beneficio o tal vez traiga consigo efectos secundarios si no son recomendados por un profesional de la salud.

Mayor riesgo de depresión con una baja ingesta de ácidos grasos omega-3

La carencia de alimentos que contengan ácidos grasos omega-3, (el pescado, por ejemplo) se puede relacionar con el riesgo de sufrir depresión. Un estudio del 2013 evaluó la tasa de agotamiento y deficiencia de B12 entre vegetarianos y veganos. Los investigadores concluyeron que las tasas más altas de deficiencia entre los veganos en comparación con los vegetarianos y entre las personas que se habían adherido a una dieta vegetariana desde el nacimiento en comparación con las que habían adoptado dicha dieta más adelante en la vida. Se indicó que los vegetarianos desarrollan agotamiento o deficiencia de vitamina B12 independientemente de las características demográficas, el lugar de residencia, la edad o el tipo de dieta vegetariana.

Las fuentes de proteína de soya pueden causar trastornos hormonales y una mayor ingesta de metales pesados

Es común que al optar por una dieta vegana eliminar todas las fuentes de proteína animal algunos veganos ven como primera opción la soya como sustituto de dicha proteína. El centro nacional de información biotecnológica explica que existen algunas dudas sobre los efectos potenciales sobre la salud, como la efectividad sobre la reducción del riesgo cardiovascular o, por el contrario, sobre la posible alteración de la función tiroidea y de las hormonas sexuales.

Puedes optar por fuentes de soya fermentada o limitar su consumo. Clean Eating menciona que los alimentos de soya procesados ​​no son mejores para la salud humana que cualquier otro alimento altamente procesado, pero con el riesgo adicional de interferencia hormonal debido a los fitoestrógenos que se encuentran en todas las formas de soja. También se ha descubierto que la soya contribuye a la ingesta del metal tóxico cadmio en veganos y vegetarianos.

El veganismo tiene consecuencias negativas en la salud, pero no todo es malo, el veganismo puede ser beneficioso en cierta forma. Si optas por una dieta equilibrada y adecuada, donde incluyas ciertas prácticas veganas, pero también un poco de proteína animal, complementando con alimentos los grupos del plato alimenticio, podría ser ideal para tu salud. Considera visitar a un profesional para saber qué tipo de alimentos son adecuados para ti.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.