Trucos caseros para limpiar la orina de gato del sofá

Elimina las manchas de orina de gato con este truco.

Tener gatos puede ser una gran experiencia, deja de serlo cuando estas mascotas se orinan el sofá dejando una mancha que parece no desaparecer. Pero calma, estas situaciones se pueden resolver y disfrutar de la compañía de tus mascotas. Si en algún momento has tirado la toalla al limpiar una mancha de orina, aquí te explicamos una manera fácil y accesible de dejar el sillón como nuevo.

Elimina el exceso

Lo primero es quitar los excesos de líquido. Si la tienes, puedes utilizar la aspiradora para que no se hunda más; pásala por la superficie para retirar el líquido lo mejor posible, además de asegurarte de secarlo muy bien. Con ayuda de una toalla completamente seca y limpia tienes que retira toda la humedad que puedas, evita siempre frotar para no hacer más grande la mancha o que el líquido de hunda aún más.

Quita la mancha

Algunos remedios para quitar las manchas de orina del sofá están a tu alcance. Puedes utilizar bicarbonato de sodio, vinagre, detergente a base de enzima, entre otros. A continuación vea algunos de estos remedios caseros:  

Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio permitirá blanquear y secar la zona afectada. Debes dejarlo reposar por aproximadamente 10 minutos, después de haber pasado este tiempo sigue aspirar muy bien para retirar los excesos del bicarbonato. Este paso también puede funcionar muy bien para acelerar el proceso de sacado del colchón, en el caso de tardar varias horas en secar.

En un artículo anterior de Enséñame de Ciencia te explicamos que puedes utilizar el bicarbonato de sodio distribuyendo bien por todas las zonas de la superficie, y dejando actuar por algunas horas. Esto logrará absorber la humedad que pudiera haber en tu sofá o colchón luego de lavarlo y junto con ello eliminará los malos olores. Ventila la zona deja que este actúe. Una vez que el bicarbonato haya actuado por horas, el siguiente paso es volver a aspirar y quitar los excesos de este polvo, verás que quedará como nuevo.

Limpiador a base de enzima: Los limpiadores enzimáticos son la mejor alternativa para tratar con la orina de gato en tu sofá. Nunca es recomendable limpiar la orina con un detergente a base de amoniaco, ya que la orina contiene amoniaco naturalmente y el olor de este puede atraer nuevamente al gato y orinar en él.

Vinagre: Otro remedio accesible para eliminar las manchas, es utilizar vinagre y agua. Estos dos simples ingredientes no dejarán rastro alguno. Electrody recomienda mezclar 3 partes de vinagre y agua en una botella con atomizador y rocíe generosamente sobre la mancha. Frote ligeramente antes de dejar secar. Es importante tener en cuenta que una mancha seca requerirá más rociado para volver a humedecer la mancha. Las propiedades desinfectantes del vinagre también afectarán a las bacterias.

Secar el área

Después de haber limpiado correctamente y a profundidad, resta secar la zona, deja el sofá bajo el Sol (de preferencia) para evitar la presencia de humedad y no crear un nuevo problema. Si aplicas bien estos procedimientos, podría a ayudarte a deshacerte por completo de la orina de gato en el sofá.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.