¿Agua fría o caliente? Estos son los impresionantes beneficios de bañarse con agua fría

¿Es mejor un baño con agua fría o caliente?

Bañarse con agua fría es una opción muy tentadora en esos días calurosos, nos refresca y revitaliza, pero estos no son los únicos beneficios, también nos ayuda a aliviar ciertas afecciones en la salud. En este artículo te mostramos algunos beneficios de las duchas frías para la salud.

Una investigación del 2014 sugiere que el ducharse con agua fría puede tener algunos beneficios para la salud, como disminuir la hinchazón, mejorar la circulación, recuperación muscular, entre otros beneficios. La hidroterapia se ha utilizado desde hace siglos, tú puedes hacerlo desde casa aprovechando los beneficios del agua fría. Estas son un tratamiento para una afección de la salud, pero sí pueden aliviar algunos síntomas. Vea los beneficios de una bañarse con agua fría: 

Mejorar la circulación sanguínea

Someter al cuerpo a una ducha de agua fría provoca que los vasos de los tejidos corporales se dilaten, mejorando así mejorando la circulación de los tejidos más profundos. Ducharse con agua fría puede ser funcional para fortalecer las arterias y una reducción en la presión arterial.

Piel y cabello relucientes

Si siempre has querido tener un cabello y una piel relucientes, esta es tú oportunidad. Los baños fríos contribuirán a la apariencia de estos, el agua fría tensa las cutículas y poros de la piel evitando su obstrucción. Según Naturally Curly, una ducha fría también suele ser ideal para serrar los poros de la piel y el cuero cabelludo. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que, si frecuentas con duchas frías, podría quemar tu cabello y piel, y tal vez agravar los problemas de caspa.

Aumentar la inmunidad

El agua fría puede mejorar el sistema inmune de tu cuerpo. Según indica Health Shots, si te bañas con agua fría, habrá un mayor porcentaje de glóbulos blancos y una tasa metabólica alta. Esto se debe a que el cuerpo trata de calentarse durante una ducha fría y, en el proceso, tiende a liberar glóbulos blancos y activa el sistema inmunológico. Ya lo sabes, una buena ducha fría será genial para tus defensas.

Reducción del dolor muscular relacionado con el deporte

Investigadores en 2009 probaron los efectos de la emisión de agua fría en el rendimiento físico de algunos atletas, sin encontrar diferencias en el rendimiento cuando son sometidos a agua fría y a agua tibia, pero las percepciones de dolor muscular y fatiga fueron significativamente menores en el grupo que recibió agua fría. Concluyendo que el agua fría puede contribuir a la reducción del dolor muscular y la fatiga relacionada con el deporte. 

Las duchas frías tienen varios beneficios para la salud, pero también pueden existir algunos contras, según Healthline estos son algunos de ellos:
  • Las duchas frías pueden no ser una buena idea si ya tienes frío, ya que la temperatura más fría no te ayudará a entrar en calor de ninguna manera. En realidad, podría hacer que tenga aún más frío y aumentar la cantidad de tiempo que le tomará a su cuerpo volver a calentarse.
  • Puede que tampoco sean una buena idea si estás enfermo. Inicialmente, la temperatura fría puede ser demasiado dura para su sistema inmunológico, por lo que es mejor adaptarse a las temperaturas más frías.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.