¿Ronca o tose cuando duerme? Ahora Google podrá detectarlo para monitorear su salud

Definitivamente vivimos en una era digital donde día a día los avances de la tecnología nos sorprenden y el implemento de nuevos sistemas generan herramientas que benefician y facilitan nuestra vida.

Uno de los campos que ha tenido mayor apoyo es el de la medicina, buscando implementación de nuevos métodos de tratamiento, al igual que preventivos.

Estamos habituados a que tiene que existir un dolor persistente y severo para considerar ir al médico y cuando esto pasa pudo haberse desencadenado alguna enfermedad o padecimiento que no fue del todo silencioso. Muchas veces presentamos algún síntoma que creemos completamente normal y esto podría ser el indicio de algún padecimiento grave.

De que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el sueño le permite al cuerpo revitalizarse y reponerse; ayudando así al sistema inmunológico a que funcione mejor, procurando una buena y alerta salud mental.

Es por eso que la empresa líder en tecnología y colonizadora de internet, Google, incluyo a inicios del año 2020 una función dentro de las aplicaciones que conforman el menú de sus relojes, que tiene como nombre «modo descanso», con la finalidad de que los usuarios monitoreen sus hábitos de sueño.

La innovadora aplicación sirve para que el usuario pueda establecer horarios de sueño, además de monitorear la calidad de sueño. Esto se puede llevar a cabo mediante inteligencia artificial que detecta los sonidos emitidos por el usuario durante el sueño, tales como ronquidos y tos.

Se sabía desde finales de mayo del presente año de la implementación de estas funciones en la aplicación, pero hasta ahora no se conocía en qué plataformas se encontraría disponible.

Por el momento se sabe que dichas características se encontrarán en los equipos móviles Pixel, que también son creación del magnate del internet y, el monitoria se llevará a cabo desde la plataforma Bienestar Digital.

La opción de monitoreo se tiene que realizar de forma manual para poder dar los permisos del uso del micrófono. Contará con un contador de tos promedio, un tiempo promedio de ronquido que serán graficados semanalmente, al igual que se notificará al usuario cuando no se hayan presentado estos sonidos.

Los ronquidos son emitidos por el aire de la respiración al pasar por los tejidos que se encuentra relajados en la garganta, provocando que vibren y se produzca el fuerte sonido ronco. Existen personas que sufren de ronquidos crónico y en otros casos puede ser índice de enfermedades.

La emisión de este sonido también se puede relacionar con un trastorno de sueño, que es conocida como Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) y de acuerdo con Mayo Clinic, suele acompañarse con síntomas cómo: pausas en la respiración durante el sueño, somnolencia en el día, intensos dolores de cabeza, dolor de garganta, dificultad para concentrarse, sensación de ahogo durante la noche, presión arterial alta, entre otros.

AOS puede estar presente en niños, presentando problemas conductuales, bajo rendimiento académico y agotamiento excesivo en los más pequeños del hogar.

De acuerdo a Medical News Today, «la tos nocturna puede ser un síntoma de diversas afecciones, incluyendo alergias, resfriado, bronquitis y asma.» Esto puede desencadenar una variedad de trastornos, entre los más comunes, el del sueño.

Un estudio publicado en Science Direct, han detectado una relación positiva entre un sueño normal y de calidad con una amplia gama de beneficios que se ven directamente ligados con una mejor salud individual y de la población. «Debido a la función integradora del sueño, es que este juega un rol tan crucial en la salud, avalado por un cuerpo de evidencia que muestra un importante impacto beneficioso de un sueño sano en la calidad de vida, morbilidad y la prevención primaria de enfermedades muy variadas.»

Por el momento no se sabe si esta función llegará a otros sistemas operativos, pero, en definitiva, es una herramienta que nos ayudará a saber si es momento de acudir a un profesional o si gozamos de un descanso de calidad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.