¡No más dolor! Científicos crean tableta para administrar insulina en diabéticos

Los avances en el área de la biotecnología han revolucionado el campo de la medicina, obtenido grandiosos beneficios, al igual que nuevas alternativas para tratar enfermedades crónico-degenerativas.

Lamentablemente el porcentaje de la población que se ve afectada por una enfermedad crónica ha ido en incremento y con ella la demanda de fármacos para satisfacer las necesidades de la población.  Los medicamentos tienen diversas vías de administración, en el caso de la insulina, solo hay una alternativa hasta el momento.

De acuerdo al problema que esto representa, tanto a nivel mundial como de salud pública, fue que los investigadores de la Universidad de Columbia Británica, han hecho un descubrimiento revolucionario en el mundo de los fármacos.

El grupo de investigadores trabaja con prototipos de tabletas vía oral, de insulina, para remplazar la administración de dicha hormona, que es mediante inyecciones diarias.

El estudio se encuentra en su fase experimental y el último hallazgo observado en sus resultados fue que los ratones a quienes se les administró la última versión de sus tabletas orales tienen una absorción de la insulina con la misma eficacia que si hubiera sido inyectada.

De acuerdo a lo reportado por los científicos, casi el 100 % de insulina de las tabletas, se ha visto que va directamente al hígado, a diferencia de los pasados experimentos, en dónde la insulina se acumulaba en la región estomacal.

El Doctor, Anubhav Pratap-Singh, investigador principal de la Facultad de Estudios Terrestres y alimentarios de la Universidad de Columbia mencionó «estos emocionantes resultados muestran que estamos en el camino correcto en el desarrollo de una formulación de insulina que ya no necesitará inyectarse antes de cada comida, mejorando la calidad de vida, así como la salud mental, de más de nueve millones de diabéticos tipo 1 en todo el mundo.»

La insulina es utilizada para reducir los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo en las personas en las que su cuerpo no la aprovecha de manera óptima o simplemente no la produce, desarrollando diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.

La insulina humana es una hormona que sustituye a la que el cuerpo no produce, desempeñando las funciones que normalmente se llevarían a cabo, la principal, mover el azúcar de la sangre y transportarla a diferentes músculos del cuerpo para que se lleve el proceso de conversión a energía.

Las personas que son diagnosticadas y medicadas con este tratamiento, se tienen que administrar constantemente a lo largo del día insulina para poder mantener sus niveles de azúcares.

El uso de los medicamentos afecta el estilo de vida de las personas, generando cambios físicos y emocionales. De acuerdo con el doctor Anubhav Pratap-Singh, fue esta la razón que lo motivo a buscar una alternativa oral para este medicamento, al ver a su padre que sufre de diabetes, inyectarse  de 3 a 4 al día, durante 15 años.

El estudio todavía tiene que pasar por la fase experimental con humanos, pero asegura que podría ser el inicio de una nueva era de administración para tratar a los diabéticos con una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que las tabletas son más rentables  y accesibles económicamente hablando.

Definitivamente esto cambiaría el mundo de los 422 millones de personas que padecen diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Toda la información disponible en: The Universiti of British Columbia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.