¿Cuál es el significado de «funar»? Esto es lo que responde la RAE

¿Cuál es el significado de «funar»?

¿Eres fan de los videojuegos o redes sociales? Sin importar lo respuesta, la palabra «funar» se ha popularizado a tal grado que es casi seguro que la hayas escuchado o visto en algún momento. Pero ¿cuál es el verdadero significado de «funar»?, en este artículo vamos a explorar lo que nos dice la Real Academia Española (RAE).

¿Cuál es el significado de «funar»?

De acuerdo con el Diccionario de americanismos de la RAE, esta palabra se ha recogido con diferentes significados. Uno de los principales es: ‘organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio’, propio de Chile.

Esta palabra se ha popularizado mucho luego del lanzamiento del videojuego «Among Us». Larousse Latam dice que en este caso significa «acusar a alguien de ser el impostor».

Estos son los significados de funar, según Diccionario de americanismos.
  1. Frustrarse algo, no llegar al fin deseado.
  2. Hacer que algo disminuya su calidad.
  3. Mirar algo o a alguien.
  4. Identificar algo o a alguien.
  5. Organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio.

Cabe mencionar que la RAE no ha aceptado el uso del término funar. De hecho, la descripción de este aparece en el «Observatorio de palabras», el cual ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. La institución explica que esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. «La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso».

¿Qué es la RAE?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

¿Qué es el Diccionario de americanismos?

«El Diccionario de americanismos constituye un repertorio léxico que pretende recoger todas las palabras propias del español de América. Contiene 70 000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones y un total de 120 000 acepciones», se lee en su sitio web.

Si deseas conocer más dudas ortográficas frecuentes visita nuestra sección de ortografía. Del mismo modo, la RAE también atiende a consultas a través de Twitter, para ingresarla solo debes usar la etiqueta #dudaRAE y mencionar a la institución. Para conocer más palabras del «Observatorio de palabras» de la RAE dale clic aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.