¿El saludo es «buen día» o «buenos días»? Esto es lo que dice la RAE

«Buen día» o «buenos días», ¿cuál es la forma correcta? (Imagen: Peru21).

Probablemente te hayas preguntado por qué decimos «buenos días» en lugar de solo «buen día», ¿o es que tal vez es para extender el saludo a varios días? Esta pregunta es un poco divertida, ya que irónicamente suele considerarse así. En nuestro idioma, el español, tiene muchos detalles que considerar y en el tema de saludos hay varios casos donde distintas grafías pueden hacer referencia a lo mismo.

«Buen día» o «buenos días», ¿cuál es la forma correcta?

No importa si usas solo una o combinas ambas dependiendo de tu estado de ánimo. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), ambas formas son correctas. Como saludo matutino, la fórmula general en todo el ámbito hispanohablante es buenos días, pero en algunas regiones -especialmente de América- también se alterna con buen día.

Según la RAE, las dos formas de saludo -y también de despedida- son correctas y significan lo mismo. El uso del plural buenos días, opción tradicional y aún hoy predominante en el español general, puede deberse a la analogía con otros plurales expresivos típicos de salutaciones y fórmulas de cortesía (saludos, recuerdos, gracias, felicidades, etc.) o al acortamiento de alguna expresión más larga con la que tal vez se hacía referencia a los días futuros.

La variante buen día, se usa mayoritariamente de forma alterna con buenos días en casi toda América, y es especialmente frecuente en el área rioplatense (Argentina, Paraguay y Uruguay), donde quizá se deba al influjo del italiano, ya que en esa lengua, como en otras de nuestro entorno, este tipo de fórmulas de saludo se emplean siempre en singular (buon giorno, good morning, bonjour, bom dia…).

De todos modos, puede usar la que más guste. Ambas fórmulas pueden usarse como despedida; en ese caso, buen día está más extendido, sola o en la expresión que tengas/tenga/tengáis/tengan un buen día.

¿Y qué pasa con los saludos durante la tarde y la noche?

Con respecto a los saludos durante la tarde y por la noche, la RAE explica que lo normal en todo el ámbito hispánico es usar los plurales buenas tardes y buenas noches. Y para cualquier hora existe, además, la expresión abreviada buenas, que solo se emplea en algunas zonas ―en España, en el área rioplatense y en parte de las áreas andina y centroamericana― y siempre en registros coloquiales: «Buenas ―sonrió con un desprecio, con una burla ya serenados, viejos de cuarenta años.

Si quieres conocer más curiosidades de este tipo, visita nuestra sección de ortografía.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Un comentario en «¿El saludo es «buen día» o «buenos días»? Esto es lo que dice la RAE»

Los comentarios están cerrados.