¿Se dice «gripe» o «gripa»? La RAE tiene la respuesta

¿Se dice «gripe» o «gripa»? (Imagen: Shutterstock).

A todos nos ha dado gripa en algún momento, o tal vez gripe. Bueno, hablando de la enfermedad es seguro a cualquier persona le pasa en algún momento de la vida, son cosas que pasas y se resuelven, así como las dudas ortográficas. Aquí es donde incluimos la pregunta, ¿se dice «gripe» o «gripa»? Afortunadamente no vamos a tener que cargar con esta interrogante, la Real Academia Española (RAE) tiene la respuesta.

¿Se dice «gripe» o «gripa»? De acuerdo con la RAE, las dos grafías son válidas para referirse enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales.

En Twitter la institución también hizo la aclaración:

Consultas de la semana | ¿Se dice «gripe» o «gripa»?

Las dos formas, «gripe» y «gripa», existen y son válidas; «gripa» se usa en algunos países de América, como México o Colombia.

Según el Diccionario histórico de la lengua española, la voz gripe fue tomada del francés grippe, atestiguada en esta lengua desde finales del siglo XIII o principios del XIV como ‘gancho’ (1290-1310) y, como ‘enfermedad infecciosa febril muy contagiosa causada por un virus, que se caracteriza por comprometer las vías respiratorias’, desde 1743. En francés es voz de origen debatido; quizá deverbal de gripper o, acaso, procedente del fráncico *grip.

«Se documenta por primera vez, con la acepción ‘enfermedad infecciosa aguda, causada por el virus influenza, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos’, en 1837, en un artículo de El Español (Madrid); es probable que, en ocasiones, aunque la voz se haya adaptado ya a la ortografía del español, aún se pronunciase como en francés. Por su parte, grippe se atestigua en 1775, en un artículo publicado en el Mercurio Histórico y Político (Madrid), donde parece tomarse».

¿Qué es la RAE?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

Nuestro idioma es ciertamente complejo, así que es totalmente natural tener dudas en torno a esto. Si deseas conocer más dudas ortográficas frecuentes visita nuestra sección de ortografía. Del mismo modo, la RAE también atiende a consultas a través de Twitter, para ingresarla solo debes usar el hashtag #dudaRAE y mencionar a la institución.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.