¿Se dice «él/ella les dijo» o «él/ella le dijo»? La RAE resuelve esta duda

¿Se dice «les dijo» o «le dijo»?

Los pronombres le, la, lo y sus correspondientes plurales (les, las, los) son realmente buenos para generar dudas y no es raro que se usen impropiamente en lo que se conoce como leísmo, laísmo y loísmo, respectivamente. Si estás aquí, la próxima vez que los uses sabrás cuál es la forma correcta.

 ¿Se dice «les dijo» o «le dijo»?

 Respuesta corta: dependerá de la oración. Se utiliza cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto. El plural (les) debe ir cuando el complemento al que se refiere también es plural y el singular (le) en los demás casos, con independencia del género de la palabra a la que se refiera el pronombre. Vea los siguientes ejemplos:

  • Les pedí disculpas a los miembros de la junta por llegar tarde.
  • Le dije a mi amiga que no se volviese a meter en el asunto.

La Ortografía de la lengua española menciona que para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere. A continuación, se muestra la forma sucinta la norma que rige el empleo de estos pronombres.

Cuando el pronombre desempeña la función de complemento directo. Se deben usar las formas lo, los para el masculino (singular y plural, respectivamente) y la, las para el femenino (singular y plural, respectivamente). Vea los siguientes ejemplos:

  • ¿Has visto a Juan? Sí, lo vi ayer.
  • ¿Has visto a Juan y a los niños? Sí, los he visto en el parque.
  • Compré la medicina y se la di sin que nadie me viera.
  • ¿Has recogido a las niñas? Sí, las recogí antes de ir al taller.

Cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto. En estos casos deben usarse las formas le, les (singular y plural, respectivamente), con independencia del género de la palabra a la que se refiera el pronombre. Vea los siguientes ejemplos:

  • Le pedí disculpas a mi madre.
  • Le dije a su hermana que viniera.
  • Les di un regalo a los niños.
¿Qué es la Real Academia Española (RAE)?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.