La UNAM lanza curso en línea gratuito para “Aprender a decir NO” ¡Con certificación oficial!

Foto: UNAM

¡No! Una sencilla palabra que a muchas personas les cuesta decir debido a que es mal visto en la sociedad e incluso es considerada como una grosería, sin embargo, cada ser humano tiene la opción de decir esta palabra libremente cuando considere necesario.  

En ocasiones, las personas no son capaces de expresar la palabra “NO” ante una situación, provocando un estado de culpabilidad, pues la falta de empatía gobierna en la sociedad y decir no es considerado como un tabú y no una alternativa. Aprender a decir “NO” es una cuestión educativa pues desde etapas tempranas se debe enseñar sobre el significado de esta palabra para que pueda ser aplicada en diversas situaciones, que no siempre es sinónimo de rechazo, falta de modales o te convierte en un ser humano egoísta.  

Saber decir que no, es una barrera que debe romperse, esta palabra puede establecer una línea de respeto y armonía ante la sociedad. Decir esta palabra sin temor no es sencillo, para ello se debe trabajar en la adquisición y en el individuo, para evitar que se manifiesten pensamientos negativos, sienta culpa, frustración, desesperanza o el rechazo de los demás. 

Consciente de esta situación la Universidad Nacional Autónoma de México pone a disposición el curso “Aprende a decir no” desde la plataforma Aprendo + con una duración estimada de 10 horas, bajo la instrucción del Lic. Guadalupe Moreno Arriaga de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.  

Durante el curso se desarrollarán las habilidades comunicativas del usuario, los instructores se enfocarán en enseñarle a identificar las emociones, se abordará sobre el significado de esta palabra y de cómo aplicarla en un entorno social. Asimismo, se puntualiza en el fortalecimiento de la autoestima, el autoanálisis y la aplicación de técnicas para lograr este objetivo. Especialmente porque se asume que, si se responde con un “sí” se pueden evitar conflictos o tragedias, pero en ocasiones resulta todo lo contrario.  

Al final del curso el usuario podrá ser capaz de expresar y decir lo que realmente sienta, podrá tomar decisiones por sí mismo y hacer valer sus derechos en diversos entornos sociales.  

El curso se encuentra estructurado de manera que el estudiante pueda reflexionar al término de cada tema, se integran actividades de aprendizaje y auto-evaluaciones. Seguidamente se muestra el temario que se desarrollará durante el curso:  

Tema 1. Reto comunicativo a la hora de decir y no 

Tema 2. Autoestima 

Tema 3. Aprende a decir no sin conflicto 

Es conveniente mencionar, que la plataforma incluye un Foro para que puedan dialogar los cursantes, así como compartir actividades, opinar sobre las clases y expresar todas sus dudas.  

¿Cómo inscribirse al curso? 

El curso no tiene ningún costo y no establece fechas ni horarios límites, para inscribirse se debe acceder al portal Aprendo +, dirigirse a la barra de búsqueda y escribir el nombre del curso “Aprende a decir no” posteriormente se debe iniciar sesión o en su defecto crear una cuenta.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.