¡Más biodiversidad! Científicos recientemente identificaron 139 especies nuevas en Australia

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealthk (CSIRO) por sus siglas en inglés, reveló el descubrimiento y nombramiento de 139 especies de animales en Australia.

Australia es un país rodeado por el océano Índico y el océano Pacífico, considerado uno de los países más diversos del mundo, contando con una gran cantidad de flora y fauna endémica; esto quiere decir que la distribución geográfica de estas especies solo se encuentra y se limita a este lugar.

Es el país con mayor número de marsupiales, contando con 140 especies descritas y gran variedad de ecosistemas lo que lo vuelve único y con una flora y fauna de interés para los científicos, que considera que solo se ha descubierto el 25 % de las especies en dicho país.

Es importante conocer la composición biológica como las relaciones ambientales que existen en algún lugar para poder preservarlo, al mismo tiempo que damos paso a la ciencia de poder responder preguntas que se han planteado a lo largo de la historia; como es en caso de Australia, tratando de en entender por qué es un país con vastos ecosistemas, tanta diversidad biológica y endemismos.

John Pogonoski, es uno de los científicos de CSIRO que ayudó al nombramiento de 4 especies de peces marinos, mencionando que el trabajo realizado destaca la importancia de las colecciones científicas, entre las cuales incluyo las Colecciones Nacionales de Investigación de Australia de CSIRO.

En palabras dichas por el propio investigador Pogonosk en un comunicado «Nombramos tres nuevas especies de anthias pequeñas y de colores brillantes al comparar especímenes de especies relacionadas que se encuentran en colecciones de peces». Menciona que la investigación continua y siguen en búsqueda de nuevas especies, pero los hábitos de las anthias, así como el tamaño y profundidad donde se encuentran las vuelve una especie difícil de muestrear.

También se identificaron   14 nuevos invertebrados, 14 arañas saltadoras, 1 milpiés, 1 lombriz de tierra y un trematodo (gusano) marino que se encontraba dentro de un pez.

Otra aportación de esta investigación fue la descripción de simbiosis entre una hormiga (onychomyrma inclinata) y una mariposa (Hypochrysops piceatus). Te contaremos de esta particular relación, a continuación.

La oruga de la mariposa Bulloak Jewel, como es conocida, vive debajo de la corteza de un árbol llamado Bulloak maduro (Allocasuarina luehmannii), árbol que comparten con las hormigas ya mencionadas. Este maravilloso insecto se encarga de trasladan a las orugas de esta mariposa a las hojas para que se puedan alimentar, también las protegen de los depredadores y a cambio recibiendo azúcares proporcionados por las orugas.  Producto de esta acción de cuidado es que se les conoce como hormigas “niñera” (nombre común).

En el mismo comunicado el Dr. Yeates, entomólogo de CSIRO expresó que «Trabajar junto con la comunidad de investigación para nombrar especies es increíblemente importante: es el primer paso para que Australia comprenda y gestione su biodiversidad».

En total se tiene un nuevo registro de peces marinos, 3 plantas, 1 rana, 117 insectos y 14 invertebrados.

Sin duda un gran avance en el conocimiento de biodiversidad de Australia.

Si quieres conocer todos los detalles puedes consultar: Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.