¿Por qué ocurren las eras del hielo?

¿Por qué razón suceden las eras del hielo?

¿Por qué existen las eras de hielo? Estás eras son y seguirán siendo un periodo característico en la historia de nuestro planeta, estas glaciaciones han marcado un antes y un después en la temporalidad del planeta Tierra. ¿Te has preguntado a qué se debe que hayan existido estos fríos periodos a lo largo de la historia?

Las eras de hielo deben su existencia a un conjunto de factores que están conectados entre sí, viéndose involucrados puntos sobre la posición de nuestra Tierra respecto al sistema solar, hasta los niveles de dióxido de carbono.

Hasta apenas un par de siglos se ha empezado a estudiar con más profundidad las eras de hielo pasadas. A finales del siglo antepasado, investigadores registraron y nombraron las cuatro glaciaciones que ocurrieron en la época del Pleistoceno, posteriormente científicos se dieron cuenta de la presencia regular de estos periodos.

Milutin Milankovitch, un astrofísico serbio propuso «los ciclos de Milankovitch», que describen los conocimientos sobre el movimiento de la Tierra, lo que funciona para explicar de mejor manera la variación climática actual. Milutin propuso tres formas en que la órbita de la Tierra varía respecto al Sol, lo que determina la cantidad de radiación solar que llega al planeta.

Primero, la forma tan curiosa en la que la Tierra órbita alrededor del Sol. Según explica el sitio web de ciencias Live Sciece otro punto explica el eje de inclinación de la rotación de nuestro planeta, implicando que un hemisferio está en constante inclinación hacia el lado contrario del Sol, mismo ángulo que varía en un ciclo aproximado de 41mil años, cambiando lo extremo que llegan a ser las estaciones.

El último punto describe es el bamboleo de Chandler, un movimiento oscilatorio del eje de rotación de la Tierra que hace parecer que el globo se mueve como una especie de trompo.

Milutin identificó que las condiciones en la órbita eran indicios de un verano frío en las épocas de hielo, considerándose que es necesario tener un verano frío en las edades de hielo.

Para que el planeta pase a una glaciación y desglaciación, los investigadores han descrito que es relevante considerar el efecto invernadero y los gases de la atmósfera, considerando que el inicio de las eras de hielo anteriores uno de los detonantes principales fue las diminuciones de dióxido de carbono en el ambiente. Por otro lado, la actividad humana y el aumento del dióxido de carbono ha sido una de las razones por la que la próxima edad de hielo se ha desplazado hasta 100 mil años de lo estimado.

¿Podría haber otra era del hielo en los próximos años?

«Si observa lo que estaba sucediendo antes de la revolución industrial, los veranos en realidad se estaban volviendo más fríos en el hemisferio norte. Se han estado volviendo más fríos durante al menos los últimos 6000 años, por lo que definitivamente estábamos en esa tendencia», explica en su sitio web ABC News. 

Aunque los científicos siguen en busca una respuesta exacta de cómo funciona la glaciación y desglaciación, se sabe que los cambios en el ambiente provocados por el hombre moderno han sido relevantes para una ruptura en el ciclo ambiental de manera permanente.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.