La Tierra de repente giró más rápido y bate récord del día más corto. ¿Cuál es la explicación?

La Tierra completó un giro en menos de 24 horas marcando el día más corto. (Imagen: iStock).

Todos nos volvemos un poco más lentos conforme pasa el tiempo y la Tierra también hace lo mismo, pero el pasado 29 de junio nuestro planeta repentinamente giró más rápido y acaba de establecer un récord para el día más corto. Aunque estas diferencias no las podemos percibir con nuestros sentidos, los relojes atómicos de la nueva era permiten medir datos sin precedentes.

De acuerdo con Timeanddate.com, el 29 de junio de 2022, la Tierra completó un giro en 1,59 milisegundos menos de 24 horas. Este es el último de una serie de récords de velocidad de la Tierra desde 2020. Significa el día más corto desde que los científicos comenzaron a utilizar relojes atómicos para medir su velocidad de rotación.

A la larga, se supone que la Tierra debe girar cada vez más lento, como resultado cada vez los días serán más largos. No obstante, en los últimos años los científicos han notado la situación se ha revertido y los días se han estado haciendo más cortos. Si esta situación continué, tal vez se tenga que restar algunos segundos cada cierto tiempo a los relojes atómicos en vez de sumarlos.

El récord anterior del día más corto de todos en 2020 fue de -1,47 milisegundos el 19 de julio. Para este año 2022 las cosas se volvieron a acelerar estableciendo una nueva racha el 29 de junio con -1,59 milisegundos. Sorprendentemente al siguiente volvió a acelerar al borde del récord alcanzando una diferencia de -1,50 milisegundos el 26 de julio.

El sitio web de timeanddate.com también explica que generalmente durante largos períodos, el giro de la Tierra se ralentiza. Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación (donde 1 milisegundo equivale a 0,001 segundos).

«Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de giro de la Tierra fluctúa. De un día a otro, el tiempo que la Tierra tarda en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo».

¿Por qué pasa esto?

Los científicos aún no están seguros por qué pasa esto, pero algunas ideas interesantes incluyen que puede estar relacionado con procesos en las capas internas o externas de la Tierra, los océanos, las mareas o incluso el clima.

Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, quienes son expertos en el tema, sospechan que la disminución actual en la duración del día podría tener alguna relación con el ‘bamboleo de Chandler’.

El bamboleo de Chandler es el nombre que recibe un pequeño movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra en la superficie del globo. «La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra», dijo el Dr. Zotov a timeanddate, «pero de 2017 a 2020 desapareció».

Vale la pena mencionar que el término «duración del día» se usa para referirse a lo lento o rápido que gira la Tierra. La duración del día es la diferencia entre el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje y 86.400 segundos (que son 24 horas). Cuando la diferencia da como resultado un número negativo, la Tierra gira más rápido; por el contrario, la Tierra gira más lento y la duración del día aumenta.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.