FDA alerta por sustancia cancerígena en una popular marca de protector solar

Hace un par de días la empresa internacional «Edgewell Personal Care» informó que algunos lotes de un popular protector solar, cuya fabricación está a su cargo, contenían una sustancia cancerígena nociva para la salud, ante esto, la FDA emitió un anuncio en su página oficial para alertar a la población.

Se trata de tres lotes de protector solar de la marca «Banana boat», específicamente del producto que se comercializa como «Banana Boat Hair & Scalp Sunscreen Spray SPF 30», el cual es un spray de secado rápido diseñado para proporcionar protección contra el sol en el cabello y cuero cabelludo.

Banana Boat Hair & Scalp Sunscreen Spray SPF 30.

La sustancia cancerígena encontrada en los productos fue el benceno, el cual, a pesar de ser altamente tóxico, es ampliamente utilizado en algunas industrias para fabricar plásticos, resinas, nylon, otras fibras sintéticas, caucho, lubricantes, tinturas, etc.

Lo más extraño de esto es que, aunque el benceno sí forma parte de la producción de muchos otros productos, este no es un ingrediente que se utilice para la fabricación de ningún artículo de Banana Boat.

El hallazgo de benceno en este protector solar se realizó tras una revisión interna que mostró niveles inesperados de esta sustancia química, específicamente en la pieza que rocía este producto hacía el exterior. Tras la detección, Edgewell Personal Care decidió retirar a nivel nacional (Estados Unidos) todos los productos provenientes de los siguientes lotes:

Descripción de los tres lotes de protector solar Banana Boat retirados volutariamente tras el hallazgo de benceno en algunas muestras. Crédito: FDA.

Es importante verifica los códigos de lote que se encuentra en la parte inferior de la lata para comprobar la procedencia del producto.

El mayor peligro del benceno es que está clasificado como carcinógeno humano, la exposición se puede dar por distintas vías (inhalación, oral y piel). Describen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que la inhalación puede producir somnolencia, mareo y pérdida del conocimiento, por su parte, la exposición prolongada conduce a efectos sobre la médula de los huesos y puede causar anemia y leucemia.

Dato: Carcinógeno se refiere a la capacidad que presenta un determinado agente de inducir la aparición y desarrollo de cáncer.

Según el comunicado de la FDA, este producto se distribuye por minoristas y en línea, por lo cual se pidió a los vendedores que retiren cualquier artículo de estos lotes, asimismo, la empresa está ofreciendo un reembolso a los consumidores que hayan comprado un protector solar de esta procedencia.

Edgewel Personal Care indica que lo más importante ante este hecho es que «los consumidores deben dejar de usar el producto afectado de inmediato y desecharlo adecuadamente».

Asimismo, la FDA aclara y enfatiza que este hallazgo se restringe únicamente a los productos mencionados; «ningún otro lote de Hair & Scalp (ya sea antes o después de estos códigos de lote) y ningún otro producto de Banana Boat está dentro del alcance de este retiro y puede continuar siendo utilizado por los consumidores de manera segura y según lo previsto».

Finalmente, se indica por la empresa que hasta el momento no se ha recibido ningún efecto adverso relacionado con estos productos, además, describen que todas las personas tenemos exposición diaria al benceno del medio ambiente proveniente de distintas fuentes, por lo cual «no se espera que la exposición diaria al benceno en los productos retirados cause consecuencias adversas para la salud».

Para más información consulta: FDA

Comparte ciencia, comparte conocimiento.