Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Trucos para quitar el sarro del baño y dejarlo como nuevo

Foto: Piqsels

El objetivo principal de esta nota es brindar opciones efectivas y económicas para eliminar las manchas de sarro que aparecen en los baños, especialmente en baños públicos. 

Es importante considerar que la acumulación de sarro se debe principalmente a las concentraciones de bicarbonato, magnesio y calcio que posee el suministro de agua. Además, este cúmulo no solo se adhiere al inodoro sino también a las paredes, regadera, lavabo, piso y rincones del baño. 

El sarro es fácil de notar a simple vista, ya que al inicio se forman pequeñas manchas amarillas y posteriormente se va formando una placa más grande que suele ser de color amarillo y en casos más avanzados de color marrón o negro. 

Como se ha afirmado antes el sarro se acumula a causa de factores del agua, sin embargo, no es la única causa que propicia esta situación, en las peores condiciones se debe a la falta de higiene o una limpieza inadecuada que desemboca la acumulación de gérmenes en un corto periodo de tiempo así se trate de un baño recién instalado. 

¿Cómo eliminar el sarro del baño? 

Es importante considerar que antes de acudir a los siguientes remedios caseros, lo ideal es lavar el baño perfectamente, basta con utilizar jabón líquido o en polvo, en estas circunstancias evite usar productos desinfectantes o limpiadores como el cloro. 

Bicarbonato de sodio; es un ingrediente muy conocido y con gran oferta en el mercado debido a que posee múltiples usos en la cocina, en la limpieza y en la higiene personal, igualmente su popularidad se debe en gran parte a su bajo costo. La principal sugerencia de uso del bicarbonato es la limpieza, esto es, para limpiar el sarro que se acumula dentro del inodoro, del lavabo o de la tina. Ahora bien, no es su único uso pues también es útil para eliminar los malos olores, lavar el fregadero, blanquear superficies y, lavar frutas y verduras.  

Para llevar a cabo este remedio casero se tiene que conseguir un cepillo para baños con esponja; el primer paso es remojar la esponja, acto seguido se debe de mezclar 6 cucharadas de bicarbonato con 200 ml de agua oxigenada y aplicar la mezcla donde se forme la placa de sarro o se noten manchas amarillas, solo se debe tallar y dejar actuar durante 30 minutos, para finalizar se debe enjuagar con abundante agua. Este procedimiento se tendrá que repetir dos veces por día durante el tiempo que sea necesario.  

Bebida de cola; es turno de una de las bebidas gaseosas más populares y consumidas a nivel mundial, el refresco de cola es una bebida ácida que posee diversos componentes, como el ácido carbónico y fosfórico, que ayudan a higienizar el inodoro, eliminar manchas y despegar residuos como el sarro. Este método casero es recomendable para lugares difíciles de alcanzar, tales como, las tinas de baño, la regadera, el retrete y el lavabo.  

Con el fin de conseguir los mejores resultados, se debe mezclar el refresco con bicarbonato de sodio; el primer paso es vaciar una taza de esta bebida donde se acumule la placa de sarro y dejar actuar de 30 a 40 minutos, posteriormente preparar una mezcla de bicarbonato con vinagre blanco, extender la mezcla donde antes se vertió el refresco y tallar fuertemente con un cepillo de baño, después de 30 minutos enjuagar con suficiente agua. Si desea mayores resultados realice este procedimiento por la noche y a la mañana siguiente enjuague perfectamente. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo