El telescopio James Webb ya puede haber descubierto algo muy emocionante y sin precedentes

El telescopio James Webb ya puede haber visto la luz más lejana jamás detectada.

Está demás mencionar lo emocionante que fue ver las primeras imágenes científicas del Telescopio Espacial James Webb (JWST). Pero eso marcaba el comienzo, y aunque solo ha pasado poco más de una semana desde entonces, JWST ya puede haber descubierto algo sin precedentes: puede que haya roto el récord de la galaxia más antigua conocida del universo. Sí, literalmente puede ya haber visto cuando las primeras galaxias se encienden.

Se trata de una galaxia denominada GLASS-z13, y se remonta a solo 300 millones de años después del Big Bang. ¡Esa luz tuvo que viajar la friolera de 13.500 millones de años hasta llegar a nosotros! Además, debido a que el espacio se expande, esta galaxia ahora debe encontrarse tan lejos como 33 mil millones de años luz.

Para bajarle un poco la calentura a este emocionante descubrimiento, debemos tener en cuenta que este anuncio surge después de que un grupo de científicos analizaran los datos del JWST. Por ahora la investigación se encuentra disponible en un sitio de preimpresión y hasta que se publique en una revista un artículo revisado por pares, hay que tratar de mantener la calma y escepticismo.

Nuevamente subimos la temperatura -en sentido literal ya que el Universo primitivo fue bastante caliente- a pesar de que no sabemos la edad exacta de GLASS-z13, existió en la era más temprana del Universo y podría haberse formado en cualquier momento dentro de los primeros 300 millones de años. Esto quiere decir que podría ser aún un poco más antigua, aunque hay algunos detalles que repasar. ¡Es potencialmente la luz estelar más antigua jamás vista!

GLASS-z13, que promete ser la galaxia más antigua jamás vista (Naidu et al, P. Oesch, T. Treu, GLASS-JWST, NASA/CSA/ESA/STScI).

El Universo empezó hace 13.800 millones de años, instante en que sucedió el Big Bang, durante 400 mil años después todo era una niebla fría y oscura de átomos de hidrógeno y helio. Luego de 400 millones de años ya se había hecho la luz, y el brillo se hacía notar en medio de las galaxias nacientes. En algún momento intermedio, debieron formarse las primeras estrellas y también las primeras galaxias, no se sabe específicamente cuando, así que encontrar una galaxia en los primeros 300 millones de años es… realmente impresionante.

Se desconoce exactamente cuándo surgieron las primeras galaxias, hasta ahora el récord de la galaxia más antigua lo tiene el Telescopio Espacial Hubble, se llama GN-z11 y data de 400 millones de años después del Big Bang. Si los cálculos sobre el James Webb son correctos, se batirá el récord por 100 millones de años.

«Los registros astronómicos ya se están desmoronando y hay más que tambalean», tuiteó el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen. «Sí, tiendo a animar solo una vez que los resultados de la ciencia despejan la revisión por pares. Pero ¡esto parece muy prometedor!».

Por otro lado, hace unos meses los astrónomos anunciaron la candidata a galaxia más lejana denominada HD1. Al igual que la nueva galaxia detectada por Webb, se estima que está 100 millones de años luz más lejos que la que Hubble descubrió. JWST promete ver a las primeras galaxias, de hecho, HD1 es uno de sus objetivos y confirmará su distancia. Lo que tenemos claro es que vamos a tener que acostumbramos a tantos descubrimientos. ¡Disfruta! hay un fascinante camino por recorrer….

Comparte ciencia, comparte conocimiento.