Cucarachas blancas: Qué son y por qué debes actuar de inmediato cuando encuentras una en tu cocina

¿Cucarachas blancas? ¿Alguna vez has visto alguna? ¿Sabías que existen? Así es, las cucarachas blancas existen y probablemente hayas visto alguna en algún momento de tu vida, aunque con menor frecuencia que las cucarachas de color marrón, estas pueden aparecer en tu casa y es necesario que sepas de qué se trata y qué debes hacer ante su presencia, ya que debes actuar de inmediato.

Para comenzar, es importante aclarar que las cucarachas blancas no corresponden a otra especie de estos insectos, simplemente se trata de algo así como una transición que viven todas las cucarachas antes de tomar el característico color marrón que conocemos, esto sucede de manera normal y se debe a su ciclo de vida.

Así como nosotros pasamos por diferentes etapas de nuestra vida, el ciclo de este grupo de insectos consta de tres fases: huevo, ninfa (con diversos estadios) y adulto.  Podemos decir que las ninfas son estadios juveniles de las cucarachas y se caracterizan por ser más pequeñas que las adultas; cada etapa de ninfa es más grande que la anterior, y sale una adulta después de la última fase.

Otra característica de estas cucarachas inmaduras es que en las ninfas recién cambiadas de estadio son blancas o albinas, por lo cual, el avistamiento de una cucaracha blanca en realidad se trata de una ninfa de cucaracha en proceso de maduración, bueno, más específicamente, en una fase de muda que dura solo unas horas.

Como bien sabemos, las cucarachas cuentan con un cuerpo muy duro que muchas de las veces dificultan que podamos deshacernos de ellas aplastándolas, este se denomina exoesqueleto y se encarga de recubrir y proteger a estos insectos. Para obtener esto, las cucarachas en fase de ninfa deben madurar y, al hacerlo, su exoesqueleto débil y blanco cambia a uno endurecido y oscuro para obtener el aspecto más común de los adultos. Esto dura entre 10 a 12 horas aproximadamente.

¿Por qué debes actuar de inmediato al observar una cucaracha blanca?

Los expertos indican que debe actuar en la mayor brevedad posible debido a que su avistamiento indica que una población de cucarachas adultas está albergando muy cerca de tu hogar o en él. Asimismo, el problema requiere ser tratado de inmediato porque es muy probable que esta no sea la única ninfa cerca y, al llegar a la etapa de adulta, en el cual también serán maduras sexualmente, tendrán el potencial de reproducirse y generar una plaga o infestación importante.

De esta manera, se indica que lo primero que se debe de hacer es intentar determinar el lugar donde se están hospedando estos insectos para aplicar el tratamiento adecuado de manera directa. Recuerde que les gustan los lugares oscuros y húmedos, como grietas, debajo de los muebles, drenaje o algún agujero. En caso de que la plaga esté muy avanzada, lo mejor es que contacte con un experto.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.