Enséñame de Ciencia
Astronomía

Curiosity capta llamativas formaciones rocosas que revelan el clima del antiguo pasado de Marte

El rover Curiosity de la NASA capturó esta vista de las rocas escamosas en capas que se cree que se han formado en un antiguo lecho de arroyo o un pequeño estanque. Las seis imágenes que componen este mosaico fueron capturadas con la cámara de mástil de Curiosity, o Mastcam, el 2 de junio de 2022, el día marciano número 3.492, o sol, de la misión. (Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS).

El rover Curiosity de la NASA lleva casi 10 años explorando Marte, durante el último año ha estado viajando a través de una zona de transición entre una región rica en arcilla y otra llena de un mineral salado llamado sulfato. Las llamativas formaciones rocosas documentadas por el rover proporcionan pruebas de un clima seco en el antiguo pasado del Planeta Rojo.

La idea del equipo de Curiosity es estudiar la región rica en arcilla y en la cargada de sulfato por las pruebas que cada una de ellas puede ofrecer sobre el pasado acuático del planeta rojo. Esta zona está demostrando ser científicamente fascinante. De hecho, puede proporcionar el registro de un cambio importante en el clima de Marte hace miles de millones de años que los científicos están empezando a comprender.

Según explica la NASA en un comunicado, los minerales de arcilla se formaron cuando los lagos y los arroyos ondularon una vez a través del cráter Gale, depositando sedimentos en lo que ahora es la base del Monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros de altura cuyas estribaciones ha estado ascendiendo Curiosity desde 2014. Más arriba en la montaña, en la zona de transición, las observaciones del Curiosity muestran que los arroyos se secaron hasta convertirse en hilos y que se formaron dunas de arena sobre los sedimentos del lago.

«Ya no vemos los depósitos lacustres que vimos durante años más abajo en el Monte Sharp», dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. «En su lugar, vemos muchas evidencias de climas más secos, como dunas secas que ocasionalmente tenían arroyos corriendo alrededor de ellas. Eso es un gran cambio con respecto a los lagos que persistieron durante quizás millones de años antes».

Próximamente el rover Curiosity perforará una roca de esta zona para proporcionar una visión más detallada de la cambiante composición mineral de estas rocas. Es una zona con características geológicas únicas y pronto aprenderemos más de estas.

En su recorrido reciente el rover Curiosity también realizó un avistamiento de rocas de formas puntiagudas, extrañas en el planeta rojo. Según explicó la NASA en un comunicado de la semana pasada, el rover fotografió las rocas con su cámara de mástil, o Mastcam, el 15 de mayo de 2022, el día marciano número 3.474, o sol, de la misión. Las rocas se encontraron en el Monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros de altura que el Curiosity lleva escalando desde 2014.

Marte es ahora un mundo hostil y luce estéril, pero los investigadores creen que en algún momento de su historia las cosas pudieron ser muy distintas. Se sospecha que tuvo una atmósfera más espesa y grandes cantidades de agua líquida. Lo fascinante es que estas extrañas rocas probablemente se formaron cuando el agua subterránea atravesó la roca en el pasado, depositando cementos minerales con el tiempo; muchos años después, cuando la roca estuvo expuesta a la atmósfera, el viento erosionó el material más blando alrededor de las partes cementadas.

«¿Piedras… de dedo? He visto estas extrañas formas mientras exploraba. Probablemente se formaron hace miles de millones de años, cuando las aguas subterráneas se desplazaron dejando minerales. En la atmósfera marciana, los vientos erosionaron las partes más blandas y dejaron las más duras», se lee en la cuenta oficial del Cusiosity.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo