Endurance regresa seguros a la Tierra a cuatro astronautas después de 177 días en el espacio

De izquierda a derecha, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Matthais Maurer, los astronautas de la NASA Tom Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron, son vistos dentro de la nave espacial Crew Dragon Endurance de SpaceX a bordo del barco de recuperación Shannon de SpaceX poco después de haber aterrizado en el Golfo de México frente a la costa de Tampa, Florida, el viernes 6 de mayo de 2022. (Créditos: NASA/Aubrey Gemignani).

Los astronautas de la misión Crew-3 regresaron de forma segura a casa esta madrugada, después de una jornada de 177 días en órbita terrestre. La tripulación regresó a bordo de la nave espacial Dragon Endurance y aterrizaron hoy viernes en el Golfo de México frente a la costa de Florida, completando la tercera misión tripulada comercial de larga duración de la agencia a la Estación Espacial Internacional.

La misión Crew-3 se lanzó el 10 de noviembre en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Casi 24 horas después del despegue, el 11 de noviembre, Endurance se acopló al puerto de la estación espacial delantera del módulo Harmony. Lo que significa que en total pasaron 175 días a bordo de la estación espacial y completaron 2832 órbitas alrededor de la Tierra.

La tripulación compuesta por los astronautas de la NASA Kayla Barron, Raja Chari y Tom Marshburn, y el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Matthias Maurer. Regresaron a la Tierra en un amerizaje asistido por paracaídas a las 12:43 am EDT. Los equipos a bordo de los buques de recuperación de SpaceX recuperaron la nave espacial y los astronautas. Después de regresar a la costa, los astronautas volarán de regreso al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Según los colaboradores de la NASA, los astronautas de la Crew-3 sirvieron a bordo de la ISS como parte de los incrementos de la tripulación de la Expedición 66 y la Expedición 67. Thomas Marshburn fue ingeniero de vuelo en la Expedición 66 y asumió el mando de la estación espacial al comienzo de la Expedición 67 en marzo. Antes de abandonar el laboratorio orbital, Marshburn cedió el mando de la estación al cosmonauta de Roscosmos Oleg Artemyev durante la tradicional ceremonia de cambio de mando el 3 de mayo.

Crew-3 se basó en trabajos anteriores para investigar cómo crecen las fibras en microgravedad, utilizó técnicas hidropónicas y aeropónicas para cultivar plantas sin tierra ni otro material de crecimiento, capturó imágenes de sus retinas como parte de una investigación que podría detectar automáticamente los cambios oculares de los astronautas en el espacio en el futuro, y realizó una demostración de tecnología que proporciona mediciones de indicadores biológicos relacionados con enfermedades e infecciones, entre otras muchas investigaciones científicas, dijo la NASA.

Los astronautas también tomaron cientos de fotos de la Tierra como parte de la investigación Crew Earth Observation (Observación de la Tierra por parte de la tripulación), una de las investigaciones más antiguas a bordo de la estación espacial, que ayuda a seguir los desastres naturales y los cambios en nuestro planeta.

«La asociación de la NASA con SpaceX nos ha permitido, una vez más, llevar una tripulación a la estación espacial de forma segura y de vuelta, permitiendo una ciencia innovadora que ayudará a nuestros astronautas a viajar más lejos en el cosmos que nunca. Esta misión es solo un ejemplo más de que estamos realmente en la era dorada de los vuelos espaciales comerciales», dijo en un comunicado el administrador de la NASA Bill Nelson. «Kayla, Raja, Tom y Matthias, ¡gracias por vuestro servicio y bienvenidos a casa!».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.