Enséñame de Ciencia
AstronomíaMundo

Última noche para ver la alineación de todos los planetas y la Luna. Aquí la guía completa

La imagen muestra la vista desde la ciudad de Nueva York, EE. UU., a las 04:40 (4:40 am) hora local del 24 de junio. (Crédito: Timeanddate.com).

5 planetas visibles a simple vista dan la bienvenida a los madrugadores del mes de junio, pero ahora es justo cuando debe mirar al cielo. Estamos en los mejores días, porque además de los 5 planetas se sumó la Luna. Una alineación de 5 planetas a simple vista es poco común, la última vez que estuvieron así en el horizonte fue el 2004, por lo que ver todo esto incluido a nuestro satélite natural es una ocasión muy especial. Pero eso no es todo, en realidad los 7 planetas están presentes, solo que Neptuno y Urano se ven a través de binoculares o telescopio.

¿A qué hora ver la alineación? Se verán salir en una especie de desfile. A partir de la 1 a.m. empezarán a salir los planetas: empezando por Saturno, alrededor de la 00:30 a.m. en tu hora local; Júpiter se deja ver a partir de las 2:30 a. m.; Marte sale justo detrás del gigante gaseoso, aproximadamente a las 3:30 a.m.; sigue Venus a las 5:30 a.m. y finalmente Mercurio justo antes del amanecer (5:40 a.m.). La Luna aparecerá en medio de Marte y Venus. Tenga en cuenta que los horarios mencionados son para el 24 de junio, si ve en otro día puede variar un poco.

Según la revista Sky & Telescope, la alineación planetaria de la madrugada del 24 de junio es más atractiva en comparación con los demás días del mes. Esta fecha Mercurio relativamente fácil de captar, lo que hará que el desfile de cinco planetas sea mucho más accesible. Además, la verdadera ventaja es que la Luna menguante se situará entre Venus y Marte, sirviendo de representación de la Tierra. En esta época del mes, los planetas se extienden más por el cielo: la distancia entre Mercurio y Saturno será de 107°.

¿Cómo y en qué dirección ver? Para disfrutar del evento solo tienes que levantar la mirada al cielo antes del amanecer en dirección este-sureste. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas: necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo. También tener en cuenta la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía

¿Qué es una alineación o desfile planetarios? Los planetas en realidad no están alineados en el espacio, quiere decir que, si pudieras ver desde «arriba» del sistema solar, estos aparecerán dispersos. Sin embargo, para los observadores terrestres parecen como si estuviesen uno cerca del otro. De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo se muestra alineados desde la Tierra, de tal manera que podrías trazar una línea entre ellos. Como mencionamos, solo ocurre nuestra perspectiva, y rara vez se da con varios planetas.

Según Star Walk, aunque «desfile planetario» no es un término oficial, se usa a menudo y comúnmente estos son los tipos de desfiles planetarios:

  • Minidesfile de planetas – 3 planetas.
  • Pequeño desfile de planetas – 4 planetas.
  • Gran desfile de planetas – 5 or 6 planetas.
  • Desfile completo (gran) de planetas – todos los planetas del Sistema Solar (+ a veces Plutón).

¿Cómo ver a Neptuno y Urano? Como mencionamos, estos planetas no son visibles a simple vista, por lo que necesitas de un equipo de observación. Para el 24 de junio Urano se encuentra entre la Luna y Venus, mientras que Neptuno aparece entre Júpiter y Saturno.

Aproveche para ver esta noche, la Luna se sale de la alineación para mañana y en los próximos días los planetas se irán distanciando rápidamente. ¡Cielos despejados! 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo