Curiosity captura extrañas rocas puntiagudas en Marte que tienen un fascinante pasado

Una vista un primer plano de las rocas de extraña forma. (Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS).

El rover Curiosity de la NASA realizó un avistamiento de rocas de formas puntiagudas, extrañas en el planeta rojo. Según explicó la NASA en un comunicado de la semana pasada, el rover fotografió las rocas con su cámara de mástil, o Mastcam, el 15 de mayo de 2022, el día marciano número 3.474, o sol, de la misión. Las rocas se encontraron en el Monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros de altura que el Curiosity lleva escalando desde 2014.

Un pasado fascinante. Marte es ahora un mundo hostil y luce estéril, pero los investigadores creen que en algún momento de su historia las cosas pudieron ser muy distintas. Se sospecha que tuvo una atmósfera más espesa y grandes cantidades de agua líquida. Lo fascinante es que estas extrañas rocas probablemente se formaron cuando el agua subterránea atravesó la roca en el pasado, depositando cementos minerales con el tiempo; muchos años después, cuando la roca estuvo expuesta a la atmósfera, el viento erosionó el material más blando alrededor de las partes cementadas.

«¿Piedras… de dedo? He visto estas extrañas formas mientras exploraba. Probablemente se formaron hace miles de millones de años, cuando las aguas subterráneas se desplazaron dejando minerales. En la atmósfera marciana, los vientos erosionaron las partes más blandas y dejaron las más duras», se lee en la cuenta oficial del Cusiosity.

«Aquí hay otra roca genial en el cráter Gale de Marte. Los picos son probablemente los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria. El resto de la roca era de material más blando y fue erosionado», dijo el Instituto SETI.

No es la primera vez que el rover se topa con peculiares paisajes que a su vez guardan un emocionante pasado. Curiosity también tomó una foto de la diminuta flor mineral el 25 de febrero de 2022, sol 3397 de la misión Mars Science Laborator, cerca de Aeolis Mons (también conocido como Mount Sharp), en el corazón del cráter Gale de 154 kilómetros. La imagen es una composición de varias tomas tomadas con el Mars Hand Lens Imager de Curiosity, que toma primeros planos con una lupa. Esta técnica permite al rover obtener imágenes mucho más detalladas.

La NASA explica que la fusión de enfoque a bordo se realiza a veces en imágenes adquiridas en el mismo sol que la fusión, y a veces utiliza imágenes obtenidas en un sol anterior. La fusión de enfoque es un método para hacer una composición de imágenes del mismo objetivo adquiridas en diferentes posiciones de enfoque para enfocar todas (o tantas como sea posible) las características en una sola imagen.

Abigail Fraeman, científica adjunta del proyecto Curiosity, explicó en un hilo de Twitter que estas características que se vieron anteriormente estaban hechas de sales llamadas sulfatos. «Hemos visto estructuras como estas antes, sobre todo en Pahrump Hills. Allí, las características estaban hechas de sales llamadas sulfatos».

Estos hallazgos son emocionantes ya que podría ayudar a los investigadores a descubrir cuándo desapareció el agua líquida de Marte. «Podemos aprender más sobre la compleja y longeva historia del agua en Mount Sharp», dijo Fraeman a Live Science. También menciona que podría revelar más información sobre cuánto tiempo el entorno podría haber sido potencialmente habitable para la vida.

También te puede interesar: Perseverance captura en Marte una roca con «cabeza de serpiente» y otra en equilibrio

Comparte ciencia, comparte conocimiento.