El fin de una era: Microsoft retira hoy al navegador Internet Explorer después de 26 años

El navegador Internet Explorer se jubila este 15 de junio. (Imagen: Eddy Vinck en Twitter).

Internet Explorer finalmente se va, después de más de 26 años de su lanzamiento. Microsoft anunció que Internet Explorer 11 se ha retirado y oficialmente está fuera de soporte. Esto quiere decir que, desde hoy, 15 de junio de 2022, Internet Explorer 11 para escritorio dejará de ser compatible, se eliminará y los usuarios serán dirigidos al navegador Edge más nuevo de Microsoft.

«Después de más de 25 años de ayudar a la gente a usar y experimentar la web, Internet Explorer (IE) se retira oficialmente y deja de ser compatible a partir de hoy, 15 de junio de 2022. A muchos millones de personas, gracias por usar Internet Explorer como su puerta de entrada a Internet», escribieron los funcionarios de Microsoft.

¿Por qué se va? Microsoft. El internet de hoy es muy diferente de lo que era hace unas décadas, ha evolucionado, junto con ello los navegadores. Microsoft explica que las mejoras incrementales de Internet Explorer no podían igualar las mejoras generales de la web en general, así que empezará de cero. Con «empezar de cero» se refiere a que centrará su atención en Microsoft Edge que, según la compañía, es un navegador más rápido, seguro y moderno «el mejor navegador para Windows diseñado para la Internet de hoy».

¿Qué pasará con los usuarios del viejo Internet Explorer? Pueden estar tranquilos ya que todavía aprovechar las «características específicas» del viejo navegador, aunque no de la forma habitual. Microsoft Edge viene con el modo Internet Explorer (modo IE). Independientemente del sitio o del estándar -antiguo o nuevo- puedes acceder a lo que necesites en Microsoft Edge con nuevas y modernas características para que tu tiempo en línea sea aún mejor, explican los colaboradores de Microsoft.

Si es uno de los usuarios que aún sigue en pie, recibirá el mensaje que aparece en la imagen a pie de este párrafo. Es un ejemplo de mensaje informando a los usuarios de que están siendo redirigidos a Microsoft Edge.

(Crédito: Microsoft)

A medida que pasan los días, la apertura de Internet Explorer redirigirá progresivamente a los usuarios al navegador Microsoft Edge con modo IE. Durante este proceso, también se importará la configuración, sus datos como los favoritos y contraseñas. Los mismos que pueden ser gestionados desde el nuevo navegador.

Finalmente, Internet Explorer se desactivará de forma permanente como parte de una futura actualización de Windows, momento en el que se eliminarán los iconos de Internet Explorer en los dispositivos de los usuarios. Aquí será el adiós definitivo, más bien lo es desde ahora, solo es cuestión de tiempo para que desaparezca por completo.

«Trabajar en la jubilación de Internet Explorer ha sido un recordatorio constante de su importancia; cada día trabajamos con clientes que han construido sus negocios sobre Internet Explorer. Trabajar en un producto con una repercusión tan amplia no ha sido más que una lección de humildad: nuestra historia es, en muchos sentidos, la historia de Internet y de lo que ha permitido hacer a personas y organizaciones de todo el mundo», se lee en el anuncio.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.