Descubren una mina clandestina de bitcoins, creyendo que se trataba de una plantación de cannabis

Los hechos ocurrieron el 18 de mayo en Reino Unido, cuando la fuerza policial West Midlands Police de dicho país, encontró una mina bitcoin clandestina, sospechando que se trataba de una plantación de cannabis. La fuerza policial se movilizó cuando se recibieron constantes reportes de los ciudadanos de Sandwell, quienes afirmaban sobre una gran cantidad de cableado y potentes sistemas de ventilación que salían de un inmueble; además, un dron de la policía local recogió una fuente de calor considerable desde arriba de la zona de las instalaciones.

“Todas estas características apuntaban a una posible granja ilegal de plantación de cannabis”, explica el medio web oficial de West Midlands Police. Sin embargo, cuando los oficiales ingresaron, para su sorpresa se encontraron con un gran banco que contenía alrededor de 100 unidades de computadora, como parte de lo que se entiende como una operación minera de bitcoin.

“Ciertamente no es lo que esperábamos; tenía todas las características de una instalación de cultivo de cannabis y para nuestra sorpresa encontramos una mina de bitcoins. Tengo entendido que la minería de criptomonedas no es ilegal en sí misma, pero robar electricidad del suministro de energía sí lo es”, explicó en un informe la sargento Jennifer Griffin.

De acuerdo con el medio, se confiscó todo el material encontrado en el inmueble, pero no se arrestó a nadie debido a la ausencia de personas en las instalaciones.  

DailyMail, quien consultó a un experto en Bitcoin, afirma que el valor de la energía robada supera los USD 22,000 dólares al mes, siendo superior a las ganancias generadas por mes en dicha mina, las cuales se estimaron en poco más de USD 7,000 dólares.

¿Pero por qué se consume bastante energía al producir bitcoins? Las criptomonedas son creadas por computadoras de alta potencia que resuelven complejos acertijos. Este proceso requiere del consumo de una gran cantidad de energía, la cual es producida a través del combustible fósil. Es por esta razón que en los últimos meses, las criptomonedas se han asociado con un impacto negativo importante en el medio ambiente.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Un comentario en «Descubren una mina clandestina de bitcoins, creyendo que se trataba de una plantación de cannabis»

Los comentarios están cerrados.