Enséñame de Ciencia
AstronomíaMundo

¡Puedes ver 5 planetas a simple vista alineados en el cielo! Esto es lo que necesitas saber

Cinco planetas a simple vista están alineados en el cielo. (Crédito de la imagen: Sky&Telescope).

El cielo de este mes nos tiene preparado algo verdaderamente épico: ¡Una rara alineación de 5 planetas y ni siquiera necesitas telescopio para verlos! Esto no es algo que se ve todos los años, así que es una oportunidad especial. Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio se pueden ver a simple vista en el cielo matutino de este mes.

De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo se muestra alineados desde la Tierra, de tal manera que podrías trazar una línea entre ellos. Claro que es solo desde nuestra perspectiva, y rara vez se da con varios planetas. Por otro lado, la conjunción hace referencia al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en la bóveda celeste. En sí todos estos cuerpos brillarán lo suficientemente cerca como para ver a todos a la vez, aunque es solo una posición aparente ya que en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros.

¿Cuándo y a qué hora ver? ¡La alineación puedes verlo desde esta noche! Es visible todo este mes de junio, aunque el mejor momento puede llegar el día 24 ya que habrá más tiempo para ver a los planetas. Durante la noche: Saturno es el primero en salir, alrededor de las 2 a. m.; una hora más tarde aparecerán Júpiter y Marte; cuando sean las 5 a. m. aparecerá Venus y finalmente Mercurio justo antes del amanecer.

¿Cómo y en qué dirección ver? Para disfrutar del evento solo tienes que levantar la mirada al cielo antes del amanecer en dirección este-sureste. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas: necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo. También tener en cuenta la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía.

Sorprendentemente, Neptuno y Urano también estará presentes en la fiesta. Con la diferencia de que estos planetas no son visibles a simple vista. Si tienes un equipo de observación, como un telescopio adecuado, puede intentar captarlo. Para el 3 de junio, Neptuno aparece entre Júpiter y Saturno, mientras que Urano entre Venus y Mercurio.

¿Qué más puedo ver en estos días? Además de este evento, la fecha más cercana que podemos destacar para ver planetas es el 16 de junio – Mercurio en su mayor elongación occidental. De acuerdo con The Sky, el planeta Mercurio alcanza su mayor elongación occidental de 23.2 grados respecto al Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta bajo en el cielo oriental justo antes del amanecer.

Las alineaciones de los cinco planetas visibles sin la ayuda de telescopios sí son algo muy raro, la última vez que sucedió fue en 2020 y, antes de eso, en 2016 y 2005. Mantente atento a nuestra sección de astronomía para no perderte ninguno. ¡Cielos despejados!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo