Eventos celestiales para ver este mes, junio de 2022

Eventos astronómicos del mes. (Imagen: Universe Today).

Tenemos algunos bonitos eventos celestiales para ver este mes. Si eres amante del cielo manténganse al tanto de los siguientes eventos. Se detallará cada uno a medida que la fecha se vaya acercando ¡No te lo pierdas!

14 de junio – Luna llena, Superluna. Es esta fecha la Luna se encontrará en el lado opuesto de la Tierra que el Sol y su superficie se verá totalmente iluminada. Esto es lo que conocemos como Luna llena. Una particularidad es que nuestro satélite natural estará ese día en su punto más cercano a la Tierra, y por esa razón recibe la denominación (aunque no oficial) de Súper Luna Llena. A simple vista es difícil de notar alguna diferencia, pero si te ayudas de algún equipo podrías notarla ligeramente más grande y brillante. Esta será la primera de las tres superlunas de 2022.

Otra curiosidad de esta super luna es que se conoce popularmente como Luna de Fresa. La luna llena de junio lleva el nombre de las fresas silvestres que maduran este mes y que podrían ser recolectadas por las tribus nativas americanas. Según Time and Date, otros nombres nativos son Berries Ripen Moon, Green Corn Moon y Hot Moon.

16 de junio – Mercurio en su mayor elongación occidental. De acuerdo con The Sky, el planeta Mercurio alcanza su mayor elongación occidental de 23.2 grados respecto al Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta bajo en el cielo oriental justo antes del amanecer.

El mejor momento para atrapar a Mercurio es aproximadamente una semana después de su mayor elongación: esto es cuando Mercurio parece estar en su distancia más lejana del Sol visto desde la Tierra. Estos períodos ocurren dos veces cada 116 días aproximadamente. Puede intentar cazar a mercurio con ayuda de un mapa interactivo que ofrece timeanddate.com. 

21 de junio – Solsticio de junio. El solsticio de junio se produce a las 09:13 UTC. Hay dos solsticios cada año: uno en junio y otro en diciembre; el de este mes marca el día más largo del año para el hemisferio norte y el más corto para el hemisferio sur. El solsticio de junio también marca el comienzo del verano en el hemisferio norte y el comienzo del invierno en sur.

El punto subsolar se desplaza hacia el norte y el sur durante el año porque el eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de unos 23.4° en relación con la eclíptica, un plano imaginario creado por la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol. En junio, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, y el punto subsolar está al norte del ecuador, explica Time and Date. A medida que la Tierra se desplaza hacia el lado opuesto de su órbita, que alcanza en diciembre, el hemisferio sur recibe gradualmente más luz solar, y el punto subsolar se desplaza hacia el sur.

29 de junio – Luna Nueva. La Luna se situará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Cuando la luna está ausente, tiene mayor posibilidad de ver un cielo oscuro. Esto significa que es un buen momento para observar las estrellas y los planetas. ¡Cielos despejados y feliz observación!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.