Enséñame de Ciencia
Medicina y Salud

Esta es la razón de por qué tantos fumadores nunca desarrollan cáncer de pulmón, según estudio

El misterio de por qué tantos fumadores no padecen de cáncer de pulmón finalmente podría resolverse. (Foto AP/Jeff Chiu).

Fumar cigarrillos con frecuencia es la principal causa del cáncer de pulmón, pero a pesar de ello, solo una minoría de los fumadores desarrolla la enfermedad. La razón de por qué tantos fumadores (de hecho, son la mayoría), nunca desarrollan cáncer de pulmón ha sido tema de investigación y finalmente puede que tengamos una respuesta.

Un estudio publicado en la revista Nature Genetics, dirigido por científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein, sugiere que algunos fumadores pueden tener mecanismos robustos que les protegen del cáncer de pulmón limitando las mutaciones. Estos hallazgos no solo ayudan a revolver el misterio, sino que podrían ayudar a identificar a los fumadores que corren un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

«Esto puede ser un paso importante hacia la prevención y la detección temprana del riesgo de cáncer de pulmón y alejarnos de los hercúleos esfuerzos actuales necesarios para combatir la enfermedad en su fase tardía, en la que se producen la mayor parte de los gastos sanitarios y de la miseria», dijo en un comunicado de prensa el doctor Simon Spivack, M.P.H., coautor del estudio, profesor de medicina, de epidemiología y salud de la población y de genética en Einstein, y neumólogo del Sistema de Salud Montefiore.

Los científicos han encontrado una ventaja entre las personas que fuman y no padecen de cáncer de pulmón. Las células que recubren sus pulmones parecen ser menos propensas a mutar con el tiempo. Estas personas tendrían genes que ayudan a limitar las mutaciones que conducen a desarrollar la enfermedad.

En otras palabras, lo que los autores sugieren es que los genes de reparación del ADN son más activos en algunas personas, lo que puede proteger contra la aparición de cáncer, incluso si esta fuma cigarrillos con frecuencia.

Durante mucho tiempo se ha asumido que el tabaquismo conduce al cáncer de pulmón al desencadenar mutaciones en el ADN de las células pulmonares normales. «Pero eso no se había podido demostrar hasta nuestro estudio, ya que no había forma de cuantificar con precisión las mutaciones en las células normales», afirma el doctor Jan Vijg, coautor del estudio y profesor y catedrático de genética. El nuevo estudio superó este obstáculo al diseñar un método mejorado para secuenciar los genomas completos de células individuales.

El equipo obtuvo sus resultados luego de analizar a dos tipos de personas: 14 nunca fumadores, de 11 a 86 años; y 19 fumadores, de 44 a 81 años, que habían fumado un máximo de 116 paquetes de años. (Un paquete de años de tabaquismo equivale a un paquete de cigarrillos fumado al día durante un año).

Esto para nada debe ser un sustento para los fumadores. Fumar es realmente muy dañino, los efectos perjudiciales en la salud se conocen desde hace tiempo. Este estudio también confirma experimentalmente que el tabaquismo incrementa el riesgo de cáncer de pulmón al aumentar la frecuencia de las mutaciones. La cuestión aquí es que no todas las personas que lo hacen están en el mismo bote.

Los hallazgos se aparecen en Nature Genetics.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo