¿Quieres vivir más tiempo? Los científicos acaban de identificar la dieta que debes seguir

Los científicos han identificado la «dieta de longevidad».

Vivir más años es el sueño de muchos. Una buena cantidad de investigadores se encuentran trabajando en técnicas de rejuvenecimiento, otros incluso buscan la juventud eterna. Lo cierto es que todo esto aún está lejos de concretarse, pero la buena noticia es que ahora los científicos han identificado una dieta a seguir si naturalmente quieres vivir el mayor tiempo posible.

Para encontrar la «dieta de longevidad», el gerontólogo Valter Longo de la Universidad del Sur de California en los EE y su colega Rozalyn Anderson de la Universidad de Wisconsin, exploraron diversas investigaciones sobre longevidad y nutrición. Un enfoque de múltiples pilares basado en estudios de varios aspectos de la dieta, desde la composición de los alimentos y las calorías ingesta a la duración y frecuencia de los períodos de ayuno. De esa forma terminaron ofreciendo esperanza de maximizar nuestra esperanza de vida individual.

Examinar una variedad de investigaciones sobre nutrición, desde estudios en animales de laboratorio hasta investigaciones epidemiológicas en poblaciones humanas, proporciona una imagen más clara de la mejor dieta para una vida más larga y saludable, dice Valter Longo.

El estudio analizó dietas que hoy en día son bien conocidas, como la restricción de calorías totales, la dieta cetogénica alta en grasas y baja en carbohidratos, las dietas vegetarianas y veganas y la dieta mediterránea. También incluyó una revisión de las diferentes formas de ayuno, incluida una dieta a corto plazo que imita la respuesta del cuerpo al ayuno, el ayuno intermitente (frecuente y a corto plazo) y el ayuno periódico (dos o más días de ayuno o dietas que imitan el ayuno más de dos veces al mes).

«Exploramos el vínculo entre los nutrientes, el ayuno, los genes y la longevidad en especies de vida corta, y conectamos estos vínculos con estudios clínicos y epidemiológicos en primates y humanos -incluidos los centenarios», dijo Longo en un comunicado. «Al adoptar un enfoque basado en más de un siglo de investigación, podemos empezar a definir una dieta de longevidad que representa una base sólida para las recomendaciones nutricionales y para futuras investigaciones».

Luego de revisar cientos de estudios sobre nutrición, enfermedades y longevidad en animales de laboratorio, humanos y, combinarlos con sus propios estudios sobre nutrientes y envejecimiento, los científicos dicen que las características clave de la dieta óptima debe incluir:

  • Una ingesta de carbohidratos de moderada a alta de fuentes no refinadas.
  • Proteínas bajas pero suficientes de fuentes principalmente vegetales.
  • Suficientes grasas vegetales para proporcionar alrededor del 30 por ciento de las necesidades energéticas.

«Muchas legumbres, cereales integrales y verduras; algo de pescado; nada de carne roja o procesada y muy poca carne blanca; poco azúcar y cereales refinados; buenos niveles de frutos secos y aceite de oliva, y algo de chocolate negro», dijo Longo.

Además de ello, los autores explican que lo ideal sería que todas las comidas del día se den dentro de una ventana de 12 horas. También sería importante programar un ciclo de 5 días de una dieta de ayuno cada 3-4 meses, ya que puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, la presión arterial y otros factores de riesgo para las personas con mayor riesgo de enfermedad. Dejar de comer podría traer otras complicaciones, así que recomendamos que tome esto con cautela.

Los hallazgos aparecen la revista Cell.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.