Descubren un gran conjunto de estatuas de bronce y sarcófagos con momias del Antiguo Egipto

Revelan en Saqqara, Egipto un nuevo conjunto de estatuas de bronce y momias. (Ministerio de Antigüedades de Egipto).

Una misión arqueológica egipcia ha encontrado un gran tesoro antiguo: en el cementerio de Bubastia, en la necrópolis de Saqqara, desenterró una colección de 250 ataúdes de madera pintados y el mayor caché de bronce de la historia, que contiene una colección de 150 estatuas de bronce de antiguas deidades egipcias de diferentes tamaños.

Las estatuas descubiertas representan a las antiguas deidades egipcias Bastet, Anubis, Osiris, Amunmeen, Isis, Nefertum y Hathor, así como instrumentos utilizados durante los rituales de Isis, como el Sistrum, dijo en un comunicado de prensa el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.

Durante la misión también se encontró otros 250 sarcófagos de madera de colores del periodo tardío con momias bien conservadas en el interior, estatuas de madera, máscaras de madera con pintura dorada y docenas de figuritas de gatos.

Además, se encontró una distinguida estatua pintada a dúo que representaba a las deidades Isis y Neftis llorando a los muertos, dijo Waziri.

Waziri explicó que durante las excavaciones se encontró un papiro escrito en jeroglíficos en el interior de uno de los ataúdes y que podría contener versos del Libro de los Muertos, y añadió que fue trasladado al laboratorio del Museo Egipcio de Tahrir para estudiar y desvelar su contenido.

Pero eso no es lo único, los hallazgos también incluyen algunas herramientas utilizadas en la vida cotidiana, además de una colección de cosméticos, como peines, delineadores de ojos de kohl, recipientes, brazaletes, pendientes y collares de semillas.

El comunicado agrega que esta misión arqueológica ha estado trabajando en esta área en la necrópolis de Saqqara desde 2018 y hasta ahora ha realizado varios descubrimientos, incluidas colecciones de artefactos, ataúdes y momias humanas y animales.

Los sarcófagos se trasladarán al Gran Museo Egipcio, que las autoridades esperan inaugurar cerca de las pirámides de Giza en El Cairo a finales de este año después de repetidos retrasos, informó Science Alert. Hay muchas esperanzas de que el nuevo museo, además de los descubrimientos arqueológicos de los últimos años, ayude a reactivar la vital industria turística del país que ha sido duramente frenada por la pandemia.

Britannica dice que Ṣaqqārah, también escrito Saqqara o Sakkara, parte de la necrópolis de la antigua ciudad egipcia de Menfis, a 24 km al suroeste de El Cairo y al oeste del moderno pueblo árabe de Ṣaqqārah. El yacimiento se extiende a lo largo del borde de la meseta desértica durante unos 8 km, limitando con Abū Ṣīr al norte y Dahshūr al sur. En 1979, las antiguas ruinas de la zona de Menfis, que incluyen Ṣaqqārah, Abū Ṣīr, Dahshūr, Abū Ruwaysh y las Pirámides de Guiza, fueron designadas colectivamente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Saqqara fue la necrópolis más importante de Menfis desde la primera dinastía hasta la época cristiana. En Saqqara se encuentra la Pirámide Escalonada de Zoser, considerada la primera pirámide del mundo y la gran estructura de piedra más antigua, según Civitatis Egipto.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.