Las fresas frescas orgánicas vinculado con un brote de infecciones de hepatitis A, según la FDA

Investigan un brote de infecciones de hepatitis A posiblemente relacionado con dos marcas de fresas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), junto con los CDC, la Agencia de Salud Pública de Canadá y la agencia de salud Canadiense de Inspección de Alimentos, el estado y los socios locales están investigando un brote de infecciones de hepatitis A en los Estados Unidos y Canadá. Según un anuncio reciente, posiblemente esté relacionado con dos marcas de fresas frescas orgánicas.

Las fresas orgánicas frescas de marca FreshKampo y HEB, compradas entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022 no deben consumirse, advierte la FDA. Las bayas potencialmente vinculadas al brote de Hepatitis A ya han pasado su vida útil, pero si algún consumidor las congeló para su consumo posterior, lo mejor es que las deseche.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) en conjunto con otras instituciones de la salud, realizaron una investigación sobre el brote de infecciones de hepatitis A que afecta a dos provincias en Canadá: Alberta y Saskatchewan. Según los resultados de la investigación hasta la fecha, el consumo de fresas frescas orgánicas importadas es la fuente probable del brote. Muchas de las personas enfermas declararon haber consumido fresas orgánicas frescas antes de que se produjeran sus enfermedades, explican en un comunicado.

«Estas fresas orgánicas frescas importadas se compraron entre el 5 y el 9 de marzo de 2022 en las tiendas Co-op de Alberta y Saskatchewan y ya no están disponibles para su compra en Canadá».

La FDA dice que los datos epidemiológicos y de rastreo muestran que las fresas orgánicas frescas vendidas como marcas FreshKampo y HEB que fueron compradas entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, son una causa probable de la enfermedad en este brote. “Las investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas de marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad oscilan entre el 28 de marzo y el 30 de abril de 2022”.

Así mismo, también aclaran que la investigación aún está en curso y es probable que se incluyan otros productos. Por ahora recomiendan no servir ni comer fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB si se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022. Si hizo la compra del producto en esas fechas y no recuerda la marca, también evite consumirlas.

La hepatitis A es un virus contagioso que puede causar una enfermedad hepática. Una infección por el virus de la hepatitis A (VHA) puede variar en gravedad, desde una enfermedad leve que dura unas semanas hasta una enfermedad grave que dura varios meses, según la FDA. En raras ocasiones, sobre todo en el caso de personas con una enfermedad preexistente o con el sistema inmunitario debilitado, las infecciones por hepatitis A pueden evolucionar hasta provocar una insuficiencia hepática y la muerte.

Generalmente este tipo de infecciones se dan por causas desconocidas o por estar en contacto cercano a una persona infectada. Algunos casos de hepatitis A se dan por beber agua o alientos contaminados.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.