La lluvia de meteoros Eta Acuáridas llega a su punto máximo esta semana

Es momento de ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Siguiendo con el calendario de eventos astronómicos ahora tenemos una bonita lluvia de meteoros, aunque no prometemos un gran espectáculo debido a que la Luna estará iluminada entre 35 a 45%.

Se trata de la Lluvia de meteoros Eta Acuáridas, alcanza su punto máximo el 6 y 7 de mayo. Las Eta Acuáridas se extienden desde el 19 de abril al 28 de mayo, pero el mejor momento para verlo es la noche del 6 y la mañana del 7 de mayo. Favorece ligeramente a los observadores que están cerca del ecuador, donde puede llegar a verse hasta 50 meteoros por hora.

Según Space.com, los observadores cercanos al ecuador tendrán las mejores vistas, ya que la constelación de Acuario es más prominente en el cielo del sur. Además, las noches son cada vez más largas en el hemisferio sur, ya que se acerca el solsticio de junio y, por tanto, el invierno austral. Los observadores del hemisferio norte tendrán que mirar más abajo en el horizonte sureste para ver los meteoros.

¿Cómo verlo? Debe considerar las condiciones de cielo despejado y libre de contaminación lumínica. Lo ideal sería ver a partir de las 2 a.m. en su hora local, o cuando la Luna descienda en el horizonte. Su radiante es la constelación de Acuario, así que es en esa dirección en la que debe ver.

El radiante de la lluvia se encuentra en el centro de este mapa estelar, en la constelación de Acuario. (Crédito de la imagen: Chris Vaughan).

Las mejores vistas ocurrirán antes del amanecer, según Bill Cooke, quien dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. Las tasas este año pueden alcanzar hasta 50 meteoros por hora durante ese tiempo, en teoría, dijo Cooke a Space.com. La lluvia de meteoritos es de brillo medio, y cuanto más oscuro sea el cielo, más verás. Si es posible, trate de encontrar un lugar alejado de las luces de la ciudad, lo que puede empañar la vista.

«Los Etas no son una lluvia que puedas salir a ver después de la puesta del sol porque el radiante no estará», dijo Cooke a Space.com para nuestro registro anual. Tendrás que salir alrededor de las 2 a. m., hora local. para tratar de ver las Eta Acuáridas, dijo Cooke. A partir de entonces, las tarifas seguirán aumentando hasta la madrugada.

¿Cómo se producen las Eta Acuáridas? El cuerpo progenitor de las Eta Acuáridas es el cometa Halley. Star Wlak 2 explica que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas. Viajando en su órbita, un cometa deja muchas partículas de polvo y rocas. En su viaje alrededor del Sol la Tierra cruza la órbita de este cometa cada año casi al mismo tiempo y atraviesa un montón de escombros de cometas. Cuando estos restos de cometas entran en la atmósfera terrestre, crean rayas brillantes de luz en nuestro cielo.

La lluvia de estrellas, que en realidad son meteoros, es un fenómeno astronómico de singular belleza del que, afortunadamente, podemos disfrutar mucho simplemente observando el cielo, sin necesidad de tener un telescopio. Ocurre solo en ciertas épocas del año, no te lo pierdas.

¿Qué eventos siguen? 15-16 de mayo: Eclipse total de luna. El primero de los dos eclipses lunares totales de 2022 ocurrirá el 15 o 16 de mayo, dependiendo de dónde se encuentre. La fase total de este eclipse lunar total de Luna de Sangre será visible desde América del Norte y del Sur, Europa, África y partes de Asia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.