Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.

¿Por qué la Luna a veces se ve más grade o de color amarillo/rojizo?

¿Por qué vemos a la Luna de diferente color o tamaño? (Imagen: Mark Boster / Andrew McCarthy (Derecha)).

Nuestro satélite natural tiene muchos espectadores curiosos, quienes notaron que cuando esta se encuentra cerca del horizonte luce más grande, de color amarillo o rojizo, independientemente si hay un eclipse. Algo que en realidad no sucede, la Luna no cambia de color ni tamaño. Entonces, ¿qué es lo que se está viendo? La explicación va desde las propiedades de la luz y atmósfera terrestre, hasta un engaño en nuestro cerebro.

¿Por qué la Luna adquiere el color rojizo durante un eclipse lunar total? Según la NASA, el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.

Por esta razón, durante el eclipse la luz primero debe pasar primero por la atmósfera de nuestro planeta. La luz roja atraviesa más directamente la atmósfera. Durante este viaje, la atmósfera terrestre dispersa preferentemente la luz azul de longitud de onda más corta, mientras que la luz roja y naranja consiguen llegar hasta la superficie lunar. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

¿Por qué la Luna se ve de color amarillo cerca del horizonte? La Luna tiene una apariencia un tanto más amarillo o naranja, en comparación con cuando está en lo alto. Esto sucede porque la luz de la Luna viaja una mayor distancia a través de la atmósfera. A medida que recorre un camino más largo, se dispersan más longitudes de onda de luz más cortas y azules, dejando más longitudes de onda más largas. La contaminación también puede incrementar el color rojizo.

Tenga en cuenta que la Luna puede parecer un poco aplastado en la dirección vertical cuando está cerca del horizonte. Este es el resultado de que la atmósfera actúa como una lente débil.

¿Por qué a veces vemos una Luna más grande? Todavía no hay una explicación exacta de porqué ocurre. Sin embargo, generalmente se piensa que se debe a un engaño en nuestro cerebro, cuando los objetos están cerca del horizonte se interpretan como si estarían más cerca. La distancia de la Luna no cambia mucho sin importar dónde se encuentre en el cielo en una noche determinada.

También se piensa que los objetos en primer plano de la vista lunar juegan un papel importante. Los árboles, las montañas y los edificios pueden contribuir a este engaño y provocar que el cerebro piense que la Luna está más cerca y es más grande de lo que es. Según la NASA, los astronautas en órbita también ven la ilusión de la Luna, y no tienen objetos en primer plano que actúen como pistas de distancia. Así que es probable que haya algo más.

¿Cómo evitar esta ilusión óptica? Mire la Luna a través de un tubo de papel, o inclínese y mire hacia atrás entre sus piernas. Lo más probable es que cuando lo ves así, la Luna no será tan grande como parecía. Algo más simple podría ser probar por medio de fotografía: sácale una foto a la Luna cuando esté en el horizonte y otra (usando la misma configuración) cuando está en lo alto del cielo, luego compara y verás que el tamaño es el mismo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo