Los astronautas captaron el eclipse lunar total desde el espacio. Así es como se ve

El eclipse lunar de mayo de 2022 desde la ISS. (Foto: Samantha Cristoforetti).

El pasado el 15 de mayo fuimos testigos del eclipse lunar del año. Se logró ver desde el Sur/Oeste de Europa, Sur/Oeste de Asia, África, Gran parte de América del Norte, América del Sur y la Antártida. Eso es la mitad del mundo, pero los que estamos en la Tierra no fuimos los únicos en ver el evento, los astronautas de a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) también disfrutaron del evento.

«¡Feliz lunes desde el espacio! ¿Tuvo la suerte de poder ver el eclipse de luna anoche? ¡La tuvimos!», escribió en Twitter la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti.  En las imágenes se puede ver a la Luna oscurecida por la sobra que la Tierra proyecta durante el eclipse.

En otro tuit muestra cómo se ve el eclipse a través de los enormes paneles solares de la ISS. «Una Luna parcialmente eclipsada jugando al escondite con nuestro panel solar», escribió.

¿Qué es un eclipse lunar? Un eclipse de Luna ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean. Durante un eclipse lunar total, el 100 por ciento de la Luna está oscurecido por la sombra en forma de cono de la Tierra, conocida como umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo. Los eclipses lunares a veces se denominan «luna de sangre» debido a este fenómeno.

¿Qué es la ISS? La Estación Espacial Internacional es una gran nave espacial que órbita alrededor de la Tierra. Desde el año 2000 ha sido hogar donde viven los astronautas con traspasos de misiones continuas. La estación espacial es también un laboratorio de ciencias. Muchos países trabajaron juntos para construirlo, por lo tanto, también trabajan juntos para usarlo. Por ejemplo, la NASA usa la estación para aprender sobre la vida y el trabajo en el espacio. Estas lecciones ayudarán a las futuras misiones de exploración espacial.

La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a una altura de aproximadamente 400 kilómetros. A más de 27 mil kilómetros por hora, la ISS completa una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos. El día y la noche a bordo de la ISS son diferentes del día y la noche en la Tierra. En 24 horas, la estación espacial realiza 16 órbitas alrededor de la Tierra, viajando a través de 16 amaneceres y atardeceres.

Esta no es la primera vez que los astronautas ven un eclipse desde el espacio. Lo han hecho varias veces. En mayo de 2021, el astronauta Akihiko Hoshide capturó vistas panorámicas de la superluna y el eclipse lunar desde la órbita.

¿Cuáles son los próximos eclipses del año? En este año habrá 4 eclipses, dos lunares y dos de Sol. Ya hemos visto uno de cada uno, así que nos resta lo mismo para finalizar el 2022.

25 de octubre: Eclipse solar parcial. Este es el segundo eclipse solar parcial de 2022, visible desde la mayor parte de Europa y Oriente Medio, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia.

8 de noviembre: eclipse total de luna. El segundo eclipse total y último del año, será visible desde la mitad occidental de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, el este de Asia, Indonesia, Nueva Zelanda y parte oriental de Australia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.