Una rara Luna Negra bloqueará el Sol durante el primer eclipse del año. Aquí te explicamos lo que significa

¿Qué es una Luna Negra? (Imagen: Star Walk 2).

Cuando escuchamos «Luna Negra» aparenta ser algo misterioso e incluso puede parecer aterrador. No es nada de eso, aunque rara vez ocurre. Curiosamente esta vez coincide con el primer eclipse del año, el eclipse solar parcial del 30 de abril. Teniendo en cuenta los demás eventos astronómicos, este mes se despide con mucho que ver en el cielo, una variedad en pocos días.

A lo que venimos, ¿qué es una Luna Negra? No es un término que tenga una definición oficial en la astronomía, pero popularmente se le llama así a la segunda luna nueva en un mes o la tercera de cuatro lunas nuevas de una temporada astronómica. Según Star Walk 2, algunas personas llaman «luna negra» a cada luna nueva, no solo una específica, porque en esta fase la luna no está iluminada e invisible. Sin embargo, las definiciones anteriores se utilizan con mucha más frecuencia.

TimeandDate.com por su parte menciona que Luna negra no es un término astronómico muy conocido. Indicando que, en los últimos años, «el término se ha popularizado gracias a las redes sociales, los astrólogos y los seguidores de la religión Wicca». Al no tener una definición única, se ha asociado con cualquiera de los siguientes fenómenos asociados a la Luna Nueva:

  • Segunda Luna Nueva en el mismo mes: Estas Lunas Negras son las más comunes, y ocurren aproximadamente una vez cada 29 meses.
  • Tercera Luna Nueva en una temporada de cuatro Lunas Nuevas: Estas Lunas Negras son un poco más raras, y ocurren aproximadamente una vez cada 33 meses. Dividimos el año en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Normalmente, cada estación tiene tres meses y tres Lunas Nuevas. Cuando una estación tiene cuatro Lunas Nuevas, la tercera Luna Nueva se llama Luna Negra.
  • No hay Luna Nueva en febrero: Aproximadamente una vez cada 19 años, no hay Luna Nueva en febrero. Esto solo puede ocurrir en febrero, ya que es el único mes que es más corto que un mes lunar. Cuando esto ocurre, tanto enero como marzo tienen dos Lunas Nuevas, en lugar de una sola. La próxima Luna Negra según esta definición ocurrirá en 2033, mientras que la última fue en 2014.
  • No hay Luna Llena en febrero: Aproximadamente una vez cada 19 años, febrero no tiene una Luna Llena. En su lugar, hay dos Lunas Llenas en enero y marzo, también conocidas como una doble Luna Azul. Según esta definición, la próxima luna negra ocurrirá en 2037, mientras que la última fue en 2018.

Debido a las diferencias horarias, estas Lunas Negras pueden no ocurrir en todo el mundo, o pueden variar las fechas en las que se dan. Según TimeandDate.com, la Luna Negra del 31 de enero de 2022 en algunas partes de América del Norte marcó una rara secuencia de tres Lunas Negras en tres meses: dos meses con dos Lunas Nuevas cada uno (enero y marzo) y ninguna Luna Nueva en febrero. Las Lunas Nuevas del 31 de enero y del 31 de marzo son ambas Lunas Negras.

¿La Luna Negra se puede observar? Debido a que en la mayoría involucra a una luna nueva, no es el mejor objeto de observación. Durante esta fase la luna muestra un lado no iluminado. Si eres minucioso, a lo mucho puedes detectarla indirectamente al ver eclipsar las estrellas que brillan detrás de esta.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.