Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.

El tiempo podría no existir, según la física. Te lo explicamos en 3 minutos

¿Y si el tiempo no existe?

¿Existe el tiempo? Probablemente parezca una pregunta ridícula, con tan solo ver el reloj dirá «sí», pero aquí vamos a ver que en realidad es probable que no exista. Irónicamente, una explicación que puede leerse en tan solo tres minutos.

La física ha avanzado increíblemente, pero aun así se queda corta en muchos aspectos al intentar explicar por completo los eventos del universo. Dos de las teorías que mayor éxito han tenido para explicar nuestro entorno son la Relatividad General y la Mecánica Cuántica.

Gracias a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, sabemos muy bien que el tiempo no es absoluto, es relativo. Einstein describe al espacio-tiempo como única unidad. Pensamos que el tiempo pasa a un ritmo constante, pero, así como la gravedad puede estirar o deformar el espacio, también puede dilatar el tiempo. De acuerdo con esta teoría, cuanto más rápido viajas en el espacio o más fuerte es la gravedad, más lento experimentas el tiempo.

La mecánica cuántica explica el mundo a escala diminuta, las partículas hasta escala fundamental y sus interacciones. Al igual que la anterior, esta teoría concibe bastante bien el porqué de lo existente en el Universo. El problema es que ambos lo hacen a su manera y de forma independiente. Cuando se ha intentado unificar… uh, aquí es donde surge una cuestión muy seria, donde los físicos llevan décadas intentando.

Uno de los esfuerzos más sólidos es la Teoría de Cuerdas, que busca conciliar todas las fuerzas fundamentales replanteando lo que conocemos sobre las partículas elementales (como los electrones o los quarks). Esta teoría dice que no son los bloques básicos en los que se fundamenta el universo, sino que habría elementos aún más pequeños, una especie de filamentos de energía en constante vibración; llamados, como su mismo nombre lo indica «cuerdas». Según la interpretación actual de la teoría, esas cuerdas no están «hechas de» nada: son el constituyente fundamental de la materia.

No es cómodo decirlo a cada rato, pero lamentablemente aquí también surgen problemas que resultan aterradores. La gravedad se rehúsa a comportarse bien a nivel cuántico, y para acomodar este planteamiento las cuerdas que vibran deben hacerlo en una realidad de 11 dimensiones. Así es, requiere dimensiones adicionales ya que no funciona en el modelo tradicional de cuatro dimensiones (tres del espacio y una del tiempo).

¿Esto qué tiene que ver con la existencia del tiempo? El asunto aquí se basa en la incompletitud de las teorías. El tiempo quizás no sea algo importante en las teorías de «gravedad cuántica» que intentan conciliar la mecánica cuántica con la relatividad general. Mejor dicho, estas teorías que expliquen mejor el universo podrían no incluir al tiempo. Ahora imagina, si estas teorías llegan a ser correctas, significa que el tiempo no exis…

Sabemos que la naturaleza no tiene la obligación de ajustarse ni a las más brillantes ideas, ni mucho menos a nuestros antojos. Toda nuestra historia se ha construido a base del tiempo; pero, aunque nos duela, debemos dejar abierta la posibilidad de que el tiempo podría pasar a ser solo un bonito recuerdo o creencia de los humanos primitivos (nosotros).

Sí, la física podría eliminar al tiempo. «Así que, a menos que podamos dar una buena explicación de cómo surge el tiempo, no está claro que podamos asumir simplemente que el tiempo existe», escribe para The Conversation Sam Baron, profesor asociado, Universidad Católica de Australia. «El tiempo podría no existir en ningún nivel».

Actualmente luce como laberinto sin salida, mas no se preocupe tanto, después de todo -aún si el tiempo no existe- nuestra «existencia» continúa. «Sugerimos que el descubrimiento de que el tiempo no existe puede no tener un impacto directo en nuestras vidas, aunque impulsa a la física hacia una nueva era», explica Baron y sus colegas en su libro Out of Time.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo