3 hábitos que aumentan el riesgo de diabetes sin que te des cuenta

Hábitos que incrementan el riesgo de diabetes.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si los niveles de glucosa en la sangre se mantienen altos, no solo puede afectar la calidad de vida, sino que también puede ponerla en peligro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que la diabetes aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. En pocas palabras, refiere a la incapacidad de mantener niveles saludables de glucosa en la sangre, lo que da lugar a numerosos síntomas que pueden afectar a todo el cuerpo y provocar complicaciones graves.

Existen varios tipos de diabetes, según Healthline son las siguientes:

  • La diabetes de tipo 1. Es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas, donde se produce la insulina. No está claro qué causa este ataque.
  • La diabetes de tipo 2. Se produce cuando el organismo se vuelve resistente a la insulina y el azúcar se acumula en la sangre. Esto significa que su cuerpo no puede usar la insulina de manera eficiente.
  • La prediabetes. Ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para diagnosticar la diabetes de tipo 2.
  • La diabetes gestacional. Es un nivel elevado de azúcar en sangre durante el embarazo. Las hormonas que bloquean la insulina producida por la placenta provocan este tipo de diabetes.

¿Cuáles son las causas? Cada tipo de diabetes tiene síntomas, causas y tratamientos únicos. Pero la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. La OMS dice que más de un 95% de las personas con diabetes presentan la de tipo 2. Actualmente se desconocen las causas exactas, aunque ciertos hábitos pueden aumentar el riesgo de tener diabetes sin que te des cuenta:

  • Inadecuada alimentación. Excederse con las bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasas, saltarse el desayuno, evitar los productos beneficiosos como las frutas y verduras, puede convertirse en un principal factor impulsa la diabetes. También no es conveniente comer con irregularidad, por ejemplo: darse el gusto de comer por la noche frecuentemente después de la cena o incluso haberse acostado, esto puede provocar picos de azúcar en la sangre e interrumpe la secreción de insulina.
  • No dormir lo suficiente. «Cuando duermes menos de seis horas, alteras las hormonas que controlan la glucosa en la sangre y el hambre, y eso puede conducir al aumento de peso», cita a un autor Everyday Health. La falta de sueño también se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, por lo que es importante hacer del sueño una prioridad.
  • Falta de ejercicio. Todas las personas necesitan actividad física, ya que puede mejorar la salud ahora y en el futuro. No hacer suficiente actividad física puede aumentar el riesgo de padecer diferentes enfermedades en la cual incluye la diabetes tipo 2.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.