«Esto le hubiera sucedido a su ojo»: ¿Por qué nunca debemos mirar directamente al Sol?

Mirar al Sol sin la protección adecuada puede causarle daño severo en tan solo segundos. (Crédito: Glaretum/Enséñame de Ciencia).

Estamos a punto de presenciar un eclipse solar, el primero del año 2022. Así que no está de más hablar un poco del cuidado de sus ojos. No importa si realizas observación al ojo desnudo a través de un telescopio, ¡necesita proteger tus ojos! Un vídeo de 2018 muestra lo que le podría pasar a sus ojos si usted ve sin la protección adecuada.

Roberto Aparicio Hernández, dirigente del sitio de divulgación Glaretum, realiza una demostración en un vídeo que aparece en su canal de YouTube. Primero aparece explicando que, para ver el Sol, se necesita un filtro especial o un telescopio especializado para este tipo de observaciones.

«Fíjense en lo que les vamos a mostrar. Aquí tenemos un telescopio, el reflector, y estamos utilizando un filtro especial para ver el Sol», dice Aparicio. «Importante, ustedes no pueden ver el Sol con un telescopio si no es a través de un filtro o en su caso con un telescopio especializado».

Con el filtro «podemos ver el Sol y tomar fotografías sin daño», agrega mientras se acerca a ver al Sol con el telescopio.

¿Pero qué pasaría si no usamos el instrumento adecuado? «La demostración que voy a hacer es algo peligroso y voy a quitar el filtro para que vean qué sucede si nosotros no utilizamos un filtro especial para ver el Sol». Por su puesto que aquí no utiliza sus ojos directamente como parte del experimento. Se ayuda de un popote de plástico.

Sorprendentemente al exponer el popote frente al porta ocular del telescopio, acaba parcialmente derretido en tan solo unos segundos. «Eso es lo que le hubiera sucedido a su retina. Eso es lo que le hubiera sucedido a su ojo si no usa un filtro especial para poder contemplar el Sol».

Siempre que mostramos noticias sobre un eclipse solar alertamos que no debe dejar de lado el cuidado de sus ojos. Para ver un eclipse solar de forma segura, use anteojos protectores para eclipses o proyecte una imagen del Sol eclipsado con un proyector estenopeico. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden realizar la atrevida maniobra y ver sin sus anteojos de protección, pero solo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y esté todo oscuro. Ninguno que ocurra este año será un eclipse total de Sol.

De forma general, lo recomendable es que nunca debe hacerlo sin la protección adecuada. Healthline menciona que durante un eclipse solar -cuando la luna bloquea temporalmente la luz del sol-, mirar al sol resulta mucho más fácil. Pero eso no significa que debas hacerlo. Mirar directamente al sol, incluso durante unos pocos segundos, puede causar graves daños en los ojos.

¿Qué ocurre cuando se mira fijamente al Sol? Cuando la luz ultravioleta (UV) del sol entra en el ojo, se enfoca a través del cristalino y llega a la retina en la parte posterior del ojo. La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la superficie interna del ojo, explica Healthline.

«Una vez absorbidos por la retina, los rayos UV dan lugar a la formación de radicales libres. Estos radicales libres comienzan a oxidar los tejidos circundantes. En última instancia, destruyen los fotorreceptores de bastones y conos de la retina. El daño oxidativo se denomina retinopatía solar o fótica». Realmente tiene que ser muy cuidadoso con esto, ya que el daño puede producirse en tan solo unos segundos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.