Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y Salud

5 sencillos hábitos que pueden aumentar la esperanza de vida en una década o más, según estudio

Hábitos de vida saludable. (Imagen: iStock).

Vivir más años es el sueño de muchos. Por suerte, un estudio de 2018 de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard encontró cinco hábitos que podrían prolongar la vida de una persona hasta una década o más.

Los investigadores analizaron 34 años de datos de 78.865 mujeres y 27 años de datos de 44.354 hombres que participaron en el estudio. Se evaluó el impacto en la mortalidad de cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo: no fumar, un índice de masa corporal bajo (18,5-24,9 kg/m2), al menos 30 minutos o más al día de actividad física de moderada a vigorosa, un consumo moderado de alcohol (por ejemplo, hasta un vaso de vino de 5 onzas al día para las mujeres, o hasta dos vasos para los hombres) y una dieta saludable.

Mantener estos cinco hábitos saludables durante la edad adulta puede agregar más de una década a la esperanza de vida, según el estudio:

  • comer una dieta sana,
  • hacer ejercicio con regularidad,
  • mantener un peso corporal saludable,
  • no beber demasiado alcohol,
  • y no fumar.

Durante el estudio, los participantes que no adoptaron ninguno de los factores de estilo de vida de bajo riesgo, su esperanza de vida a los 50 años era de 29 años para las mujeres y de 25.5 años para los hombres. Sin embargo, los que adoptaron los cinco factores de bajo riesgo, la esperanza de vida a los 50 años se proyectó en 43.1 años para las mujeres y 37.6 años para los hombres.

En otras palabras, las mujeres que mantuvieron los cinco hábitos saludables ganaron, de media, 14 años de vida, y los hombres que lo hicieron ganaron 12 años, en comparación con los que no mantuvieron hábitos saludables. La diferencia de esperanza de vida probablemente se debe a que naturalmente las mujeres viven más tiempo que los hombres.

En comparación con los que no siguieron ninguno de los hábitos de vida saludables, los que siguieron los cinco tuvieron un 74% menos de probabilidades de morir durante el periodo de estudio. Además, se relaciona con un menor riesgo de muerte prematura y si combina los cinco hábitos puede proporcionarle una cantidad adicional de años de vida.

Los investigadores también descubrieron que las mujeres y los hombres estadounidenses que mantenían los estilos de vida más saludables tenían un 82% menos de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y un 65% menos de probabilidades de morir de cáncer en comparación con los que llevaban los estilos de vida menos saludables a lo largo de los aproximadamente 30 años que duró el estudio, explican en un comunicado.

Los cinco hábitos son relativamente sencillos. Puedes empezar haciendo ejercicio diariamente y con una dieta saludable. La literatura científica dice que una dieta saludable brinda años adicionales de vida saludable, así mismo, hacer ejercicio se relaciona con una enorme cantidad de beneficios para la salud.

Recomendado: ¿Quieres vivir más tiempo? Los científicos acaban de identificar la dieta que debes seguir

El estudio está publicado en Circulation.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo