Cuatro asteroides del tamaño de una casa pasarán cerca de la Tierra antes de que finalice este mes

Ilustración de asteroides pasando cerca de la Tierra. (Crédito: NASA).

Los objetos cercanos a la Tierra (NEO) son asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol como los planetas, pero sus órbitas pueden llevarlos a la vecindad de la Tierra, a menos de 48.2 millones de kilómetros de la órbita terrestre. La NASA ha mostrado varios en los últimos días y se espera aún una cantidad mayor en los próximos días.

Antes de que finalice este mes son cuatro asteroides relativamente pequeños, del tamaño de una casa, que pasarán bastante cerca de nosotros. Afortunadamente, se espera que ninguno de estos colisione con la Tierra. A continuación, presentamos a los cuatro que nos visitan del 29 al 30 de abril; si quiere seguir la trayectoria de estos objetos, haga clic en el nombre de cada asteroide:

  • Asteroide 2022 HH2: Con un diámetro aproximado de entre 10 a 23m, se aproxima este 29 de abril a tan solo 0.00984 unidades astronómicas (UA). Una unidad astronómica es igual a 149 597 870 700 metros, lo que quiere decir que el asteroide pasará a 1.48 millones de kilómetros. De los cuatro, este es el que más se acercará.
  • Asteroide 2022 HA3: Para el 30 de abril este asteroide con un diámetro de 10 a 22 metros hará su acercamiento máximo a 0.01080 UA, lo mismo que 1.62 millones de kilómetros.
  • Asteroide 2022 HO2: Tiene entre 21 y 47 metros (el más grande de la lista), se aproximará a 0.01119 UA o 1.68 millones de kilómetros. También el 30 de abril.
  • Asteroide 2022 HX1: El tercero del 30 de abril, se aproximará a 0.01635 UA o 2.49 millones de kilómetros. Tiene un diámetro de entre 12 y 26 metros, algo como el tamaño de una casa.

Estos asteroides se acercan mucho a la tierra en términos astronómicos, pero lo bueno es que son pequeños por lo que no representan un riesgo. Para considerarse potencialmente peligroso, un asteroide debe acercarse a menos de 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra; y debe tener un tamaño lo suficientemente grande (30 a 50 metros) como para causar daños significativos en la Tierra. Estos últimos son los que mantienen alertas a los científicos.

Recientemente hemos hablado de un asteroide potencialmente peligroso del doble del tamaño del Empire State, que pasó el 28 de abril rozando la Tierra. Este asteroide llamado 418135 (2008 AG33) tiene un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros. Pero no es el más grande de la lista, el 9 de mayo un gigantesco asteroide que puede tener más de 800 metros pasará cerca de nuestro planeta, similar al tamaño del edificio más grande del mundo.

¿Esto significa que debo preocuparme? Actualmente no se conoce una amenaza significativa de impacto para los próximos cien años o más. Los científicos están alerta y constantemente monitorean a los asteroides que podrían representar una amenaza o en este caso a todos los que pasan cerca de la Tierra.

Según la NASA, la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria (PDCO) es responsable de proporcionar información oportuna y precisa al gobierno, a los medios de comunicación y al público en general sobre los acercamientos a la Tierra de objetos potencialmente peligrosos (PHO) y su potencial de impacto.

Para inicios del mes de abril algo de una docena de asteroides pasarán cerca de nuestro planeta, incluyendo a uno enorme en el 9 de mayo. No representan un riesgo, pero si eres un cazador de rocas espaciales mantente al tanto de nuestras noticias.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.