Día Internacional de la Madre Tierra: Google muestra el deterioro de nuestro planeta

Hoy es el Día de la Tierra y Google nos muestra el deterioro de nuestro planeta.

Desde 1970 cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, más conocido como el Día de la Tierra. Es un buen momento para reflexionar y echar un vistazo a la profunda preocupación que tiene la comunidad científica frente al deterioro de los ecosistemas y los efectos inminentes del cambio climático.

En días como este, más que un motivo de celebración sirve para promover un conjunto de actividades que promuevan u orienten a la sociedad rumbo a una economía sostenible. También es objeto de debate e intercambio de ideas creativas para un futuro en armonía con la naturaleza.

Para ello, una buena forma de empezar sería echando un vistazo a la realidad, lo que estamos viviendo y lo que se predice que pasará a futuro. Google nos lo recuerda hoy mostrando un planeta enfermo, donde claramente pide que actuemos. Uno de los temas urgentes en nuestro tiempo es el cambio climático. Utilizando imágenes reales de Google Earth Timelapse y otras fuentes, el Doodle muestra el impacto del cambio climático en cuatro lugares diferentes de nuestro planeta.

El primero en la lista es el Monte Kilimanjaro de Tanzania, África. Se muestra el retroceso del glaciar en la cima del monte en una secuencia de imágenes tomadas anualmente en diciembre desde 1986 hasta 2020. Obsérvese el cambio de los picos cubiertos de nieve a la tierra estéril. Puedes ver el timelapse desde Google Earth aquí.

(Crédito: Google)

En el siguiente aparecen los glaciares de la región Sermersooq en Groenlandia, los que tuvieron un retroceso considerable en los últimos 20 años. La secuencia de imágenes anuales son desde el año 2000 hasta 2020. Puedes ver el timelapse desde Google Earth aquí.

(Crédito: Google)

Luego está la Gran Barrera de Coral en Australia proporcionada por Ocean Agency, donde se aprecia la rápida decoloración de los colares. Sorprendente ocurre en cuestión de meses, entre marzo y mayo de 2016. Puedes ver el timelapse desde Google Earth aquí.

(Crédito: Google)

Finalmente se aprecia los Bosques de Harz Elend en Alemania, bosques destruidos por la infestación de escarabajos de la corteza debido al aumento de las temperaturas y la grave sequía. La secuencia de imágenes corresponde a 25 años, que se tomó una anualmente desde 1995 hasta 2020. Puedes ver el timelapse desde Google Earth aquí.

(Crédito: Google)

El cambio climático y sus efectos se han empezado a sentir desde hace varios años, pero a pesar de ello las cifras recientes sobre las emisiones globales de dióxido de carbono ponen en duda los esfuerzos del mundo para hacer frente a la crisis climática. De acuerdo con las Naciones Unidas, las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada.

Hoy más que un día en el que se expresa preocupación y anhelo de recuperar la armonía con la tierra, es hora de empezar a actuar. Disponemos de muchas medidas que incluyen a nuestros hábitos diarios para hacer frente a problemáticas globales. ¿Qué puedo hacer? Click aquí para continuar con la información sobre las soluciones.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.