Se descubren en el Amazonas especies nuevas de insectos

Fotografía tomada por Brian Brown (Natural History Museum of los Angeles County), tomada de: National Geographic

Se reporta que los insectos son el grupo de animales más abundante y diverso del planeta con aproximadamente 1,000,000 de especies descritas y muchas más aún desconocidas. Representan roles muy importantes en los ecosistemas que habitan, como polinizadores, descomponedores de materia orgánica, dispersores de semillas, depredadores de parásitos, entre otros.

A pesar de ser tan diversos y habitar básicamente todos los hábitats posibles, incluso lugares invadidos por el hombre, estos animales no han sido tan profundamente estudiados. Una de las causas de esto es por su pequeño tamaño y su forma de vida, que dificultad su visualización y captura, asimismo, su propia abundancia limita su estudio para los alcances humanos.

En un reporte obtenido de NATIONAL GEOGRAPHIC y publicado en la revista Nature se ha dilucidado la gran diversidad y abundancia de los insectos que, incluso para los entomólogos que trabajaron en el estudio y que son especialistas en estos animales, les pareció fascinante y sorprendente encontrar tantos ejemplares, muchos de los cuales eran totalmente desconocidos.

Se puede decir que éste fue un estudio masivo de exploración y captura de insectos en una parte de los bosques tropicales del Amazonas, conocido por su gran biodiversidad en todo el planeta. Se describe que normalmente los insectos son un grupo de especies que se busca en lo bajo; en el suelo, los musgos, la maleza, pero los investigadores de este estudio quisieron mirar más arriba y verificar qué sorpresas les daría la naturaleza; así, decidieron realizar la captura de los insectos desde el suelo hasta a más de 32 metros, en las copas de los árboles.

La captura de los insectos duró dos semanas con un registro total de más de 37,000 ejemplares, ¿Te imaginas tantos insectos juntos y realizar la observación de uno por uno?

Describen que estos pertenecían a 18 órdenes diferentes de insectos de los cuales casi la mitad eran distintos tipos de moscas. Además del asombroso número de especies encontradas, algo mucho más impresionante fue que hallaron organismos nunca vistos: «Había cosas raras y diferentes. Ni si quiera sabía qué género eran y mucho menos la especie», describe Brian Brown, entomólogo que formo parte de este estudio.

Una muestra de las especies encontradas por los investigadores que se reporta sin nombre es una mosca que caracteriza la cabecera de esta nota. El reporte indica que se encontró a ocho metros sobre el suelo y es una “maquina parasitoide mortífera” que inyecta sus huevos en otros insectos (véase fotografía).

A continuación mostramos una recopilación de solo unos pocos insectos amazónicos encontrados en el estudio, todas las fotografías fueron capturas Brian Brown (Natural History Museum of los Angeles County), y recuperadas de: National Geographic, se les otorga todos los créditos correspondientes.

Fotografía 1.0 Iridiscentes abejas de las orquídeas a 32 metros de altura

 

Fotografía 2.0 Avispa parasitoide a 16 metros de altura

 

Fotografía 3.0 Escarabajos a nivel del suelo
Fotografía 4.0 Avispa mantis a 8 metros
Fotografía 5.0 Escarabajo joya a 24 metros

Finalmente, con este estudio se logró identificar diferentes tipos de insectos en un ecosistema que antes no se habían explorado refiriéndonos a las copas de los árboles tropicales, muchas de ellas son especies nuevas, dejando en claro la gran diversidad de estos animales aún desconocidos que reportan podrían ser entre 5 y 30 millones de especies.

Asimismo, los investigadores hacen énfasis en la importancia del estudio entomológico que nos ayude a reconocer cada vez más la composición biótica de los ecosistemas para poder contribuir a su conservación.

 

Reporte completo en: National Geographic y Nature. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.