Nueva impresionante vista del Hubble muestra una galaxia con un agujero negro activo

Nueva impresionante foto de Hubble de la galaxia NGC 7172. (Imagen: ESA/Hubble & NASA, D. J. Rosario, A. Barth; Acknowledgment: L. Shatz).

Hubble nos acaba de proporcionar una nueva vista de la galaxia espiral NGC 7172, una impresionante imagen que incluye a un agujero negro supermasivo activo. La imagen que la NASA compartió recientemente destaca los zarcillos de polvo oscuro que atraviesan el corazón de la galaxia.

La galaxia se encuentra a unos 110 millones de años luz de la Tierra en la constelación Piscis Austrinus. Cuando se ve desde perfil parece una galaxia espiral no muy diferente a las que abundan en universo, pero en realidad tiene un centro muy luminoso oculto por la línea de polvo que la atraviesa.

La galaxia NGC 7172 vista de perfil. (Imagen: ESA/Hubble & NASA, D. J. Rosario, A. Barth; Acknowledgment: L. Shatz).

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA revela zarcillos de polvo oscuro que atraviesan el corazón de la galaxia espiral NGC 7172. La línea de polvo que atraviesa NGC 7172 está ocultando el corazón luminoso de la galaxia, lo que hace que NGC 7172 parezca nada más que una galaxia espiral normal vista desde un lado, explica la NASA en un comunicado.

Un agujero supermasivo activo gobierna el centro galáctico. Activo se refiere a que el agujero negro se está «alimentando». Cuando la materia se dirige al fondo de un agujero negro, ya sea de planetas, estrellas o cualquier otro objeto, no todo cruza el horizonte de sucesos, sino que gran parte de ella es expulsada a grandes velocidades. De esta manera la galaxia acaba emitiendo los poderosos y muy brillantes rayos de luz.

«Cuando los astrónomos inspeccionaron NGC 7172 a través del espectro electromagnético, descubrieron rápidamente que había algo más de lo que parece: NGC 7172 es una galaxia Seyfert, un tipo de galaxia con un núcleo galáctico activo intensamente luminoso alimentado por la materia que se acumula en un agujero negro supermasivo».

Esta observación corresponde a un conjunto de datos recopilados con la finalidad estudiar los núcleos galácticos activos cercanos. El misterio entorno al origen agujeros negros supermasivos es uno de los problemas más grandes que actualmente enfrentan los astrofísicos, por lo que este tipo de observaciones resultan realmente valiosas.

Hubble (HST, Hubble Space Telescope) es el observatorio espacial más famoso, y probablemente el de mayor éxito, que ha existido. El telescopio de 11 toneladas fue situado en una órbita de 570 km de altura alrededor de la Tierra por el transbordador espacial en abril de 1990. Ha hecho innumerables descubrimientos sirviendo para miles de artículos que han sido publicados gracias a esos datos. Hace poco marcó un importante récord al detectar la estrella individual más lejana jamás descubierta.

Aunque el camino para el veterano telescopio espacial Hubble no siempre fue fácil, tuvo que superar una serie de problemas técnicos el año pasado, incluyendo un problema informático que lo «apagó» temporalmente. Es probable que ya no dure mucho, debido a los años que tiene el telescopio muchos de sus instrumentos se han deteriorado. Pero como ven, todavía tiene la mirada bien puesta en el universo proporcionado imágenes que no solo han intrigado, si no también inspirado a toda la comunidad.

Puedes ver la imagen reciente de NGC 7172 en su versión original aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.