La UNAM lanza curso online sobre producción audiovisual

La producción audiovisual consiste en crear un producto a partir de la combinación técnica de imagen y sonido generalmente unidos de forma creativa para distintos medios de comunicación, principalmente para la televisión y el cine, con el fin de ser difundidos. En estos medios existen varios formatos como los spots publicitarios, ficción, documentales, cortometrajes, largometrajes, video notas, videos musicales, entre otros y distintos soportes (video digital, corporativo o film).

Se considera producción audiovisual a todo tipo de video creado y difundido por más sencillo que parezca, por decir una felicitación de boda. Todas las producciones audiovisuales deben cumplir con las tres fases: planificación (pre-producción), ejecución (producción) y montaje – edición (post- producción). Con cada fase las ideas de directores, guionistas y creativos se van uniendo y tomando forma,  siendo el productor audiovisual el encargado de controlar los recursos planificando, ejecutando y montando todo lo necesario para la creación del producto, además de gestionar a los proveedores y a los trabajadores.

Para saber más inscríbete al curso “Introducción a la producción audiovisual” ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde el usuario aprenderá el lenguaje y las herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual. En este curso se pretende que aprendas las habilidades necesarias para realizar videos de calidad, conocerás el lenguaje audiovisual, comprenderás la importancia de una acertada preproducción y sus beneficios, realizarás lo planteado en tu guion literario o técnico, utilizando conceptos audiovisuales profesionales que darán a tu video elementos como personajes, escenas, secuencias, encuadres y ambientes que te llevarán al objetivo trazado en la preproducción, entre otros temas.

Alojado en la plataforma Coursera (uno de los mayores proveedores de cursos online gratuitos que colabora con las mejores universidades del mundo) bajo la modalidad “aprende a propio ritmo” este curso tiene una duración estimada de 23 horas y se encuentra bajo la instrucción de la profesora Irene Anaïs Pereda Aguado, el profesor Julio César Pérez Navarro del departamento de televisión educativa y el profesor Vicente Hinojosa Alarcón del departamento de producción audiovisual educativa.

El plan de estudios de este curso se divide de la siguiente manera

  • Semana 1. Introducción al lenguaje audiovisual
  • Semana 2. Preproducción
  • Semana 3. Grabación
  • Semana 4. Posproducción
  • Semana 5. Edición

Para ingresar no necesitas ningún conocimiento previo en producción audiovisual, este curso ofrece la opción de elegir entre la modalidad de auditoría  completamente gratuita, donde tendrás acceso a los materiales, tareas y exámenes de  autor único y la modalidad verificada donde obtendrás un certificado con valor curricular, entre otros beneficios por un mínimo pago.

Enlace al curso: Introducción a la producción audiovisual 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.