Big Data desde cero: Cursos virtuales gratuitos

Se entiende por Big Data al conjunto de datos cuyo volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento dificultan que el software de procesamiento de datos convencional no pueda gestionarlos, capturarlos, procesarlos y analizarlos. Se determina big data cuando la base de datos van desde 30 a 50 terabytes a varios peta bytes, aunque la cantidad de datos es lo menos importante.

Las cinco características del big data (volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor) son causantes que las compañías tengan problemas en extraer, limpiar e integrar datos verdaderos y de calidad, debido a que están en constante cambio. Estos datos ofrecen información detallada para saber si el producto o servicio que se ofrece esta funcionando correctamente o tiene dificultades .

Ahora bien los siguientes cursos resultarán de tu interés si deseas conocer  a detalle las características del big data. Alojados en la plataforma Coursera y edX, los cursos son ofrecidos por las mejores universidades a nivel mundial de forma gratuita.

Big Data: el impacto de los datos masivos en la sociedad actual (Coursera)

Este curso pretende que el usuario aprenda las características del Big Data en cada una de sus fases, el crecimiento continuo de datos, las principales áreas de aplicación de datos masivos, los tipos de transformaciones en la organización de trabajo y en la gestión, las principales tecnologías e infraestructuras para el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Con una duración aproximada de 7 horas, bajo un “programa especializado” de cinco sesiones, esté curso se encuentra bajo la instrucción del director  de tecnologías e innovación Santiago González y el Director de operaciones y funciones Antonio Pita y es ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Para ingresar a este curso no se requiere de ningún conocimiento previo.

El plan de estudios que te ofrece es el siguiente:

  • Módulo 1. Los datos masivos en la vida cotidiana el siglo XXI
  • Módulo 2. Modelos de procesamiento y utilización de datos
  • Módulo 3. ¿Para que se utilizan estos grandes conjuntos de datos?
  • Módulo 4. Tecnologías e infraestructuras

Introducción a la ciencia de datos y el Big Data (edX)

Este curso tiene como objetivo que el usuario aprenda los conceptos claves, comprenda la forma en la que se gesta un proyecto de ciencia de datos e identificar los proyectos que se pueden realizar en las diferentes áreas de una organización.

Con una duración estimada de cuatro semanas, bajo la modalidad “progresa a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción del profesor Jesús Aguilar y es ofrecido por el Tecnológico de Monterrey. Para ingresar se requiere conocimientos sobre lenguajes de programación (deseable “R” o “Python”) y estadística.

Analytics en las organizaciones (Coursera)

En este curso el usuario aprenderá conceptos y habilidades para el diagnostico e implementación de una estrategia basada en analítica de datos tomando en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y tecnológicas de la organización, conocerá  casos de éxito de implementación de estrategias basadas en analítica de datos, aspectos básicos de gobernabilidad de datos y la estructuración de equipos de analítica.

Con una duración estimada de 19 horas, bajo la modalidad “aprende a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción del director de la maestría de inteligencia analítica para la toma de decisiones Felipe Montes Jiménez y el profesor Germán Andrés Sánchez Sarmiento del departamento de ingeniería industrial y es ofrecido por la Universidad de los Andes. Para ingresar a este curso no se requiere de ningún conocimiento previo.

El plan de estudios que te ofrece es el siguiente:

  • Módulo 1. Analytics en los sistemas organizacionales
  • Módulo 2. Competitividad e inteligencia analítica en las organizaciones
  • Módulo 3. Analytics en procesos internos y externos
  • Módulo 4. Desarrollar capacidades analíticas dentro de la organización
  • Módulo 5. Estructura organizacional analítica

Big Data sin misterios (edX)

Este curso pretende que el usuario aprenda los principales fundamentos del Big Data y el cambio de paradigma que esta transformando las organizaciones, los componentes y fases de la metodología de procesamiento de grandes datos, la analítica avanzada de datos, las tecnologías catalizadoras del Big Data y las herramientas de visualización de datos más eficaces para presentar los resultados a las diferentes audiencias.

Con una duración estimada de diez semanas, bajo la modalidad “avanza a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción de la profesora Paula Alamán Herbero, la profesora Almudena Bonet Medina y el profesor Antonio Pita Lozano y es ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Para ingresar se requiere conocimientos sobre analítica de datos y herramientas de datos.

Introducción a la minería de datos (Coursera)

En este curso el usuario aprenderá  los conceptos básicos de minería de datos, junto a los algoritmos más utilizados hoy en día y entenderá la importancia de manejar la información y de explorar las distintas bases de datos reales.

Con una duración estimada de cinco semanas, bajo la modalidad “avanza a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción del profesor Karim Pichara Baksai del departamento de computación y es ofrecido por la Universidad Católica de Chile. Para ingresar no se requiere ningún conocimiento previo.

El programa que te ofrece es el siguiente:

  • Módulo 1. Reglas de asociación
  • Módulo 2. Algoritmos de clasificación I
  • Módulo 3. Algoritmos de clasificación II
  • Módulo 4. Métricas de evaluación de clasificación
  • Módulo 5. Algoritmos de Clustering

Herramientas para el análisis de Big Data (edX)

Este curso pretende que el usuario aprenda las herramientas para el procesamiento, modelación, análisis, almacenamiento y acceso de los datos, además de los beneficios del cómputo en la nube para los proyectos en las organizaciones y conocer los beneficios de los servicios del cómputo en la nube.

Con una duración estimada de cuatro semanas, bajo la modalidad “progresa a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción del profesor Jesús Aguilar y es ofrecido por el Tecnológico de Monterrey. Para ingresar se requiere conocimientos sobre lenguajes de programación (deseable “R” o “Python”) y lenguajes para la manipulación de datos (SQL).

Por último, tiene la oportunidad de elegir entre la modalidad gratuita como asistente o la modalidad certificada donde obtendrá un certificado con valor curricular por un mínimo pago.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.