Aprende sobre los océanos más bellos con este curso online gratuito

Se entiende por el término Oceanografía el conjunto de ciencias que estudian los procesos naturales que acontecen en los océanos y sus límites, con el fin de comprender su naturaleza, y de esta forma establecer las causas que los producen, modifican o hacen desaparecer. En términos generales, comprende el estudio de la física, la química y la biología del agua del mar.

El objeto de esta ciencia multidisciplinar, es determinar los modos de obtener ventajas de las propiedades y fenómenos marinos, dado que no se limita a la hidrosfera, sino que entra en contacto con la tierra y la atmósfera. Sus objetivos generales se centran en conocer los procesos que tienen lugar en el mar y su variabilidad 

Es importante agregar que existen cuatro subáreas de la oceanografía: 

  • Oceanografía física; 
  • Oceanografía química; 
  • Oceanografía biológica; y 
  • Oceanografía geológica. 

Ahora bien, el siguiente curso te resultará muy interesante, si deseas conocer todo lo que ocurre en los mares del planeta Tierra. El curso “ Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo” es ofrecido por la Universidad de Barcelona y la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona y está diseñado para que el estudiante aprenda sobre el fondo marino, como se ha llevado su formación y cómo funcionan los actuales sistemas de análisis de mar vía satélite. 

Alojado en la plataforma Coursera (una de las organización más prestigiosas a nivel internacional que colabora con más de 150 universidades de todo el mundo) este curso virtual se encuentra bajo la instrucción del Prof. Jordi Salat del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y el Dr. Jordi Serra del Grupo de Geociencias Marinas, en la modalidad self-paced (a tu propio ritmo).

Mencionado curso se encuentra estructurado en las siguientes semanas: 

  • Semana 1. 1A. El Mediterráneo: Un modelo de océano (temperatura, salinidad, presión y densidad). 
  • Semana 2. 1B. El Mediterráneo; un modelo de océano. (masas de agua y circulación) 
  • Semana 3. El océano global
  • Semana 4. 3A Oceanografía per satélite: Todos los ojos sobre el planeta. 
  • Semana 5. 3B. Oceanografía per satélite: Todo
  • Semana 6. Química Oceánica. 
  • Semana 7. Las cuencas oceánicas: una memoria continua de millones de años. 

Por último cabe agregar que puedes tomar el curso completo de forma gratuita sin certificado, (en esta modalidad puedes acceder a los materiales del curso y foros de discusión), o realizar un pago en la plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular.

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “ Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo”

Comparte ciencia, comparte conocimiento.