Una fascinante colección de libros en PDF de botánica

“Muchas son las lecciones que se pueden extraer del estudio de las plantas, si se procura el verdadero espíritu de la sabiduría”( John Hutton Balfout). La botánica, es la ciencia que nos ofrece objetos de estudio muy variados, perteneciente a la rama de la biología, estudia la composición, descripción, y características anatómicas de las plantas, es decir, nos enseña a conocer las plantas, a distinguirlas y clasificarlas por su nombre. 

Tiene como objeto de estudio el reino vegetal, es decir, los vegetales tanto a nivel microscópico, molecular, macroscópico y funcional. Bajo otro punto de vista su estudio permite desarrollar el gusto sobre las flores. Existen dos tipos de botánica: la pura y la aplicada y dentro de estas subdivisiones se encuentra la botánica sistemática.

Por consiguiente los reinos objeto de estudio de la botánica son: 

  • Plantae; 
  • fungi; 
  • protoctista, 
  • monera.  

Por otra parte estas son algunas breves respuestas a las preguntas más comunes en esta ciencia; 

¿Cuál es la duración de la vida de las plantas?

Algunas tienen una vida limitada (viven un año o una estación), dan flores una vez y posteriormente mueren; son denominadas anuales cuando dan flores y mueren en el segundo año.

Otras tienen vida ilimitada y son conocidas como perennes, dado que durante cierta época del año florecen, por mencionar algunos ejemplos encontramos; árboles, arbustos. 

¿Cómo se clasifican los vegetales?

Con el fin de poder estudiarlos y distinguirlos , se ha efectuado una clasificación botánica; en las que se distinguen dos modos de clasificación; Una denominada clasificación artificial y clasificación natural.

Ahora, es importante agregar que para su estudio las plantas están divididas en clases; las clases en familias; las familias en géneros; los géneros en especies; y las especies en variedades. 

Por la gran cantidad de especies que existen se agruparon en categoría denominada taxón. Los taxones vegetales son: reino, división, clase, orden, familia, tribu, género, especie, variedad, forma.

Los nombres de empleo que en general se utilizan en libros y enciclopedias de plantas, utilizan la siguiente clasificación de los miembros: variedad, especie, género, orden, clase y sub-reino (agrupadas en plantas que dan flores y plantas que no dan flores)

¿Cuál es la composición de las plantas?

Los elementos que se encuentran en las plantas son; Carbono, hidrógeno, oxígeno, ázoe, azufre, fósforo, potasio, calcio, magnesio y hierro. En las plantas marinas se halla sodio, manganeso, silicio, cloro, iodo y bromo, en algunas ocasiones inclusive se han encontrado cantidades de litio, cesio, rubidio, entre otros.

¿Cuál es el color de las plantas?

Fundamentalmente el color verde, el cual depende de la presencia de la clorofila. Esta se vuelve verde bajo la luz. En otras palabras, su color depende directamente de la absorción de la luz para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, en las flores, es independiente de la luz.  Cabe señalar que hay varios tipos de clorofila, que varían ligeramente en su estructura molecular.

Mencionado lo anterior, se ha recopilado una colección de libros y diccionarios que van desde la introducción a la Botánica hasta Botánica Aplicada en formato PDF para tí. Aquí podrás obtener información esencial, básica y muy útil para tus estudios. 

Sin más que agregar, a continuación se te da el nombre de la obra, así como el link donde puedes acceder al libro en PDF para descargar a tu ordenador, tablet o teléfono móvil; o si lo prefieres, también se pueden leer online.

Nota: Algunos de los libros son extensos, se recomienda su descarga a través de un ordenador.

#1. Libro «Diccionario ilustrado de la bota» PDF leer 
#2. Libro «Botánica sistemática» PDF leer
#3. Libro «Introducción a la botánica» PDF leer 
#4. Libro «Apuntes de botánica aplicada» PDF leer 
#5. Libro «Botánica sistemática fundamentos para su estudio» PDF leer 
#6. Libro «Glosario de términos botánicos» PDF leer 
#7. Libro «Plantas medicinales de La Matamba y El Piñonal» PDF leer
#8. Libro «Láminas para el laboratorio de Botánica General» PDF leer 
#9. Libro «Botánica III» PDF leer 
#10. Libro «Ilustraciones de la naturaleza» PDF leer
#11. Libro «Glosario botánico» PDF leer 
#12. Libro «Conceptos básicos de botánica» PDF leer 
Comparte ciencia, comparte conocimiento.