Descubren una catarina en el intestino de un hombre durante una colonoscopía

El personal de salud suele estar preparado para cualquier situación que se presente en la sala de urgencias, en el quirófano, o hasta en una consulta médica. Y es que no es de extrañar que cada vez sean más los casos clínicos que por su naturaleza parecieran ser cuentos ficticios o leyendas urbanas. 

Existen muchos casos reportados en la literatura médica tan descabellados como impresionantes, pero ninguno de ellos podría ser tan impactante como aquel que se reportó en 2019 en el ACG Case Reports Journal. En el documento, un equipo de médicos de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Missouri, documentaron los hallazgos en un paciente masculino de 59 años. 

Al aventurarse en el colon humano, hay algunas cosas que los gastroenterólogos pueden esperar ver. Dentro del pan de cada día se encuentran algunos asentamientos tumorales, pólipos, úlceras y hasta una gran cantidad de parásitos. Pero los médicos de la Universidad de Missouri encontraron algo que nunca se lo habrían imaginado: una catarina alojada en el colon del paciente. 

¿Cómo es que la catarina llegó al colon de este hombre de 59 años? Aún se desconoce, pero los médicos informan que es muy probable que el insecto se haya deslizado por la boca del hombre mientras este dormía, y debido a que el paciente se preparó para la colonoscopía una noche anterior con 1 galón de polietilenglicol, esta sustancia pudo haber ayudado al insecto a escapar de las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado.

En el artículo, los autores identifican al insecto como Harmonia axyridis, que se introdujo en América del Norte como un medio de control de plagas a principios de la década de 1900, y señalan que sus «colores rojo anaranjado a crema opaco son particularmente llamativos».

La próxima vez que usted vea un insecto rondando por su cara, asegúrese de cerrar bien la cavidad bucal.

El caso clínico fue publicado en ACG Case Reports Journal.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.