Universidad Nacional de Córdoba lanza curso online gratuito de Astronomía

El curso online “Astronomía virtual” no requiere de ningún conocimiento académico previo para inscribirse.  La astronomía es una de las ciencias más hermosas que existen, pues para deleitarse con las espectaculares imágenes que nos otorgan los telescopios (tanto grandes como chicos), no requerimos de conocimientos extensos en materia de física.

En alguna ocasión, Platón escribió la frase “la astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos transporta de este mundo a otro”. Y vaya que tenía razón, pues al observar tanto la belleza del firmamento nocturno como a los objetos astronómicos (nebulosas, galaxias… etc), podemos echar a volar la imaginación.

 Alojado en la plataforma edX (una plataforma de aprendizaje en línea, con múltiples cursos a nivel profesional, que permite aprender “a cualquier hora y en cualquier lugar”) e impulsado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ubicada en la República Argentina, este curso online se encuentra bajo la instrucción del Dr. Guillermo Goldes, astrónomo de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Este curso virtual tiene como objetivo abordar las características de la astronomía como ciencia. Además de explorar, conceptos del sistema planetario, las estrellas, así como nociones de historia térmica del universo. 

El curso se compone de los siguientes módulos: 

  • Módulo 1: Las astronomía como ciencia; Historia de la Astronomía.
  • Módulo 2: La luz, herramienta básica de la astronomía.
  • Módulo 3: Sistemas planetarios: nuestro sistema solar y otros sistemas, descripción de los componentes del sistema solar; planetas extrasolares.
  • Módulo 4: Las estrellas, estructura y dinámica interna de las estrellas
  • Módulo 5: Las galaxias; componentes de las galaxias; estructura interna.
  • Módulo 6: Nociones de historia térmica del Universo y posibles escenarios futuros. 
  • Módulo 7: Telescopios, criterios y consejos sobre la utilización más apropiada de los diferentes tipos de telescopios. 

¿Cómo obtener un certificado en la plataforma?

Puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular, pero, debes obtener un porcentaje mayor a 60 al finalizar el curso. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso «Astronomía virtual»

Comparte ciencia, comparte conocimiento.